Considerado uno de los artistas europeos más relevantes del arte actual, Peter Buggenhout vive y trabaja en Gante, Bélgica. Entre sus exposiciones individuales y colectivas en notables instituciones se encuentran: MoMA PS1, Nueva York; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París, Francia, entre otras. Actualmente su exposición "Los ciegos guiando a los ciegos" es albergada en el Museo de la Ciudad y hoy ofrecerá una conferencia magistral además de una visita guiada.
"La obra de Buggenhout es un evento continuo de indeterminación existencial. A la vez un desenlace de negación y aserción, de implosión y expansión, desobedeciendo la distinción entre fuera y dentro, frente y vuelta, central y marginal, ascendente y descendente, resistiendo la noción de un punto de vista fijo, minando el concepto de una identidad unificada y coherente; de una mismidad. Sus esculturas derivan, en gran medida, de las condiciones de la ruina”, aseguran en el texto “Visiting the Impossible: On the Sculpture of Peter Buggenhout” de Ory Dessau.
“Los ciegos guiando a los ciegos” es el grupo de piezas “más prominente de Buggenhout y el que se conoce como ‘esculturas de polvo’”, aseguran. Producidas a partir de 2004, estas piezas son pilas sin contornos de restos unidos bajo una capa de polvo, y buscan representar las propiedades físicas y formales de sus componentes ilegibles, oscuros y olvidados.
Atrapadas en un estado concurrente de desbordamiento y solidificación, las esculturas de Gorgo son un resultado de sumergir materiales parcialmente identificables (desde carón a pelo de caballo) en sangre de cerdo. Como tal, abordan el tema de la escultura como un ritual de sacrificio, un experimento en diversos niveles de materia y realidad.
“Variando en escala y en formas de presentación, la esculturas de polvo no atestiguan nada a excepción de una pérdida incontrolable de la identidad propia; un curso en el que las cosas no sólo dejan de existir sino que ya no pueden ser recordadas por lo que fueron”, mencionan a través de un comunicado.
Para hablar de este trabajo y abundar en la obra que se expone en el Museo de la Ciudad, el artista se presentará mañana a las 20:00 horas, con entrada libre.