En el marco del Día Internacional de los Museos inauguraron las exposiciones “Los ciegos guiando a los ciegos” de Peter Buggenhout y Homenaje a Teodoro González de León en el Museo de la Ciudad, las cuales reúnen dos miradas con alto sentido simbólico del arte contemporáneo que permanecerán hasta el 31 de julio.
“El arte es un lenguaje universal que une fronteras, ideologías y épocas, enalteciendo lo más profundo del alma”, refirió Paulina Aguado Romero en el marco de la inauguración de las exposiciones.
Por una parte, explicó que “Los ciegos guiando a los ciegos” de Peter Buggenhout es una crítica profunda de determinación existencial en las 13 piezas, “planteando un cúmulo de materiales que vuelvan una atención de formas indefinidas, el sincretismo de la experiencias y el todo que deforma”, dijo.
Elin López León de la Barra en representación del curador Eric Castillo, recordó que esta es la segunda ocasión que se expone el trabajo de Buggenhout en la ciudad; “en esta ocasión la exposición tiene la utilización de pocas fuertes de iluminación como si fuera también un recurso en extinción, algo que alude a la ceguera humana”, señaló. Mientras que el Homenaje a Teodoro González de León es una colección de 36 piezas de una etapa joven del arquitecto que muestran el origen de las ideas, algunas concretadas, mientras que la otra se enfoca al moldeado de figuras.
Martín Velasco, director ejecutivo del Colegio Nacional, explicó que la exposición está planeada en dos series, una de bocetos en su etapa joven y un modelado que hacía de figuras bidimensionales, “justo juegan con su obra arquitectónica, algo que podrán notar dentro de la proyección es que aparecen muchos proyectos que no se hicieron”, mencionó.
Gabriel Hörner, director del recinto, reiteró la trascendencia de estas dos exposiciones en el marco de un día en el que tienen como eje temático los museos interconectados.