Los temas clásicos de una de las bandas británicas que han dejado huella en la historia musical conservarán su esencia experimental y en algunos casos hasta oscura, para mezclarse con la Orquesta Sinfónica de Querétaro (OFEQ), creando así un concierto sinfónico para rockeros de todas las edades, quienes volverán a evocar los éxitos que han dado la vuelta al mundo desde los años 60 y hasta la fecha.
La cita es este domingo 7 de julio en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en punto de las 18:00 horas, donde la OFEQ se unirá a The Surrogate Band, además de la maestría en la batería de Mauricio Clavería, integrante de la extinta banda chilena, “La Ley”.
El repertorio será integrado por 14 temas de las producciones “The dark side of the moon” (1973), “The Wall” (1979) y “Wish you were here” (1975), “A momentary lapse of reason” (1987), y durante la ejecución el público además podrá disfrutar de una experiencia multimedia, con imágenes que narrarán la historia de esta mítica banda de rock durante el concierto.
Salvador Velarde, director de The Surrogate Band, declaró que “Pink Floyd Sinfónico” es un concepto inspirado en la Filarmónica de Londres, cuyos músicos eligieron los temas más representativos para darles otro giro, a través de su interpretación en la sala de conciertos.
Por su parte, Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, asegura que la intención es que ambos mundos –el sinfónico y el del rock– se fusionen, y que ninguno destaque sobre el otro.
“Muchos van por la música de Pink Floyd, y la idea es que escuchen lo bien que suena una orquesta y cómo puede resaltar, no sólo la sinfónica, sino el rock como en este caso, y que después regresen a nuestros conciertos sinfónicos”, invitó Carrasco y detalló que doce de los temas del repertorio serán tocados al mismo tiempo por la banda invitada y la OFEQ.
Con respecto a las canciones de Pink Floyd, las calificó como grandes evoluciones. “Me ha sorprendido la calidad y sobre todo la expresividad que hay en sus temas. No son la típica obra de rock que uno escucha, lo defino incluso más cercano a la música clásica porque tiene una idea y de ahí se va transformando para crear un discurso nuevo musical, tanto con la música como con la letra”.
Finalmente explicó que gracias a la recaudación de la taquilla, es posible emprender proyectos artísticos más arriesgados, además de emprender otros proyectos sociales como conciertos gratuitos para niños y familias. “Ojalá que la gente sepa que no solamente estará comprando un boleto para disfrutar de un concierto de la banda y de la filarmónica, sino que estará apoyando otras causas”.