Pintan 493 mosaicos por los 493 años de la fundación de Querétaro

El proyecto es impulsado por Ave Ceramics a través de sesiones abiertas al público,  la idea es que se inaugure el 25 de julio en el marco del aniversario, ¡y aún puedes participar!

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · lunes 8 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez y Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Un total de 493 mosaicos intervenidos por 493 queretanos conformarán un macro mural que se inaugurará este 25 de julio en Querétaro para celebrar el 493 aniversario de la ciudad.

La iniciativa se titula Pinta Querétaro y es impulsada por Ave Ceramics, un taller de cerámica ubicado en La Otra banda, frente a la Antigua Estación del Tren, que desde mayo comenzó a convocar a los capitalinos en su propio espacio y en otros puntos de la ciudad para esta creación colectiva.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con Yolanda Arango, ceramista y creadora de Ave, se pidió a los participantes que plasmaran en los mosaicos imágenes, historias o cualquier otra referencia relacionada con Querétaro.

El resultado han sido todo tipo de imágenes, desde quienes optaron por retratar a personajes de la historia como Josefa Ortiz de Domínguez y Conín hasta quienes se fueron a lo arquitectónico plasmando los edificios coloniales, antiguas calles y templos de la ciudad.

Será en el Patio de Novicias del Ceart. Foto: Cortesía / Secretaría de Cultura

Otros decidieron pintar sus propios recuerdos de infancia y lazos emocionales con Querétaro, y hubo quien se aventuró a imaginar el futuro con ciclovías conectadas por toda la ciudad.

Alguien retomó un mosaico del Jardín de los Platitos y lo replicó como un guiño a este espacio de encuentro que guarda su propia historia de colectividad, mientras que otra persona reinterpretó el mito de la fundación de la ciudad con el eclipse y Santiago surcando el cielo con su espada.

También hay piezas que documentan la fauna y la flora endémica de Querétaro, además de sitios en los alrededores de la capital como la Fábrica de Hércules, la Pirámide de El Cerrito y la Peña de Bernal, donde los capitalinos disfrutan de su tiempo libre.

“Son distintas visiones sobre la ciudad… por lo mismo pensamos presentar el mural como un mapa conceptual que integre todo porque hay quienes han pintado incluso recuerdos de cuando eran pequeños o los niños, que son muy este expresivos, ponen corazones y frases como `Te quiero Querétaro´. Hay motivos divertidos como el carro del Ánimo o un Pokemón vestido de Lelé. También está el de una chica que pintó una carreta con elotes que le recordaba a su abuelo; otro chico pintó un mapa de cómo la ciudad está creciendo hacia el campo. Se han usado los mosaicos para hablar del 8M, de la contaminación del río de Querétaro con la imagen del cauce con basura y la Muerte cruzando el puente, hay de todo”, asiente la ceramista.

La idea es que la gente se tome un momento para pensar en lo que significa para ellos la ciudad, y que esta actividad también les permita construir lazos con el otro, lo que incluye a los nuevos queretanos.

“Cuando ideamos el proyecto pensamos en una actividad que involucrara a toda la comunidad y que fuera un punto de identidad con los demás y con el lugar donde viven (…) Querétaro es una ciudad que está creciendo muchísimo y en la que vive gente de todos lados, entonces también me pareció importante abrir un espacio donde se integran todos”.

Foto: Irais Sánchez y Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Cerámica para todos

Pinta Querétaro es a la vez una estrategia para acercar la cerámica a la población, un arte que, de acuerdo con la gestora, ha tenido gran auge en la ciudad en los últimos años.

El programa contempla actividades para público de todas las edades. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La ceramista asevera que están a poco tiempo de completar la meta de 493 mosaicos, las próximas sesiones se realizarán en el taller de Ave (Héroe de Nacozari #23-A, Querétaro) los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas y martes de 10:00 a 14:00 horas.

También abrirán el espacio de creación en el Centro de Arte Emergente el jueves 11 de julio de 11:00 a 14:00 horas, y el último mosaico se pintará el 25 de julio, el día del aniversario de la ciudad.

“Ya casi vamos a terminar en realidad, así que los que quieran venir tienen que apurarse porque nos quedan menos de 100 mosaicos disponibles. Ha sido grandísima la respuesta, llevamos casi dos meses, tiempo en el que también otros talleres de cerámica en la ciudad han participado, como el Taller del ceramista, y La hija de la arcilla”, dice Yolanda Arango.

Sobre las próximas sesiones, informa que no tienen ningún costo y los materiales son proporcionados por el mismo taller. La actividad tiene una duración de entre 1 a 2 horas según el tiempo que tome a cada persona elaborar su pieza, y no se requiere de conocimientos previos sobre arte para participar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La intervención se realiza en mosaicos de arcilla cruda y se decoran con engobes, después se sancochan (cuando están secos en una primera quema) y se esmaltan (en una segunda quema)”, detalla la ceramista.

La develación se realizará el 25 de julio y el mural se exhibirá en diferentes puntos que incluyen el taller Ave y el Museo de la Ciudad.

Para mayor información sobre el proyecto, ver en la página oficial de Instagram: @pintaqueretaro y en la cuenta del taller @ave.ceramics

Foto: Irais Sánchez y Miguel Cruz / Diario de Querétaro