“Pinturas vivientes”: artistas locales hacen su versión casera de grandes obras de arte

Quienes deseen conocer los resultados de este reto, podrán encontrar las propuestas en Instagram a través del hashtag #miversióncasera

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 27 de abril de 2020

Obra “Los misterios del horizonte”, de Magritte, que fue retomada por María José Aldasoro resultó como la ganadora / Cortesía @MónicaGarrido

A través del hashtag #miversióncasera, la fotógrafa queretana, Mónica Garrido, convocó a la comunidad artística local para participar en un reto mundial durante esta contingencia: la reinterpretación casera de una obra de arte.

En respuesta, más de 50 artistas, gestores culturales y directores de espacios artísticos en Querétaro, realizaron originales remakes de obras de afamados pintores, fotógrafos y escultores de todas las épocas.

Obras de Balthus, Cartier-Bresson, Johannes Vermeer, Van Gogh, Remedios Varo, Lucien Freud, Andy Warhol, Picasso, Gustav Klimt, Edward Hopper, Egon Schiele, entre otras, fueron reinterpretadas, y la más votada “Los misterios del horizonte” de Magritte, recibió como reconocimiento una pieza original de la última colección la fotógrafa: “Cada ola es un recordatorio bramando nuestra muerte”.

De acuerdo con Garrido, esta iniciativa surgió luego de que en Instagram un sinnúmero de espacios artísticos, galerías y museos de todo el mundo, invitaran a los internautas a recrear obras famosas, cuyos resultados fueron difundidos a través de hashtags como #artathome y en cuentas como @tussenkunstenquarantaine (“entre el arte y la cuarentena”, en español).

“En muchas partes del mundo se están reinterpretando obras de arte durante este confinamiento, fue así que se me ocurrió sacar la convocatoria a nivel local, además de que entre mis amigos y colegas había estado percibiendo cierto desánimo y desgano para producir, siento que se sentían un poco estancados”, aseveró.

Tras publicar la convocatoria, miembros del gremio cultural transformaron sus espacios, empleando objetos a la mano para la escenografía y como modelos a roomies, familiares o a sí mismos.

Entre las reinterpretaciones locales, destacó la propuesta de la cofundadora de la Central de Cultura Compartida, Estefanía Palacio, quien realizó un remake de “Mujer con perro blanco” de Lucien Freud.

También participaron la docente y curadora Gabriela Martínez, con “Obsesión infinita” de Yayoi Kusama”; el escritor Horacio Warpola a través del “Retrato de la periodista Sylvia von Harden”, de Otto Dix; la poeta Alexa Palacios con “Baco” de Caravaggio, y la escritora Elizabeth Acosta Haro, haciendo “Las dos Fridas”, de Kahlo.

Apegándose a la obra original o creando su propia versión, los participantes recordaron con esta experiencia la antigua práctica en Francia del tableau vivant (pintura viviente), un popular entretenimiento del siglo XIX, en el que un grupo de actores o modelos usaban trajes y posaban para reinterpretar una obra pictórica.

“Yo sé que son tiempos difíciles, tiempos de bloqueo creativo, pero que al menos tenemos el arte, porque el arte siempre salva”, afirma la fotógrafa, detallando que este reto, además de incentivar la creatividad, fomentó la convivencia en los hogares y el acercamiento a la historia del arte.

Quienes deseen conocer los resultados de este reto, podrán encontrar las propuestas en Instagram a través del hashtag #miversióncasera, o en el apartado de historias de la cuenta oficial de Mónica Garrido.