Para demostrar que cada uno de nuestros movimientos y vibraciones afectan a otros seres vivos como las plantas, los artistas Michel Soto y Aidé Aspicit del colectivo HipercuboLab, montaron la instalación llamada “Plantopía” en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde colocaron 11 plantas naturales y las equiparon con pequeños sensores de movimiento y luminosidad.
El objetivo es que los visitantes interactúen con las plantas (acercarse, alejarse, tocarlas, iluminarlas o quitarles luz) y al hacerlo activen los distintos sensores, éstos generarán y decodificarán ciertos datos que serán transformados en ondas sonoras, convirtiendo a estas plantas en verdaderos instrumentos musicales.
En palabras de los propios artistas: “Plantopía es una instalación diseñada para abrir preguntas sobre qué significa habitar el mundo en compañía de otros seres. Es una invitación a interactuar con los espacios, el tiempo y sobre todo las plantas, para crear una narrativa sonora única”.
De esta forma, tanto Aidé como Michel, buscan demostrar que los datos y la naturaleza sí pueden convivir, demostrando en esta instalación que la tecnología puede ayudar a descubrir nuevas formas de entender nuestro entorno.
“En nuestra vida diaria hay un montón de tecnología que recolecta datos, redes sociales, relojes inteligentes, celulares, incluso casas inteligentes, todo esto genera datos para facilitarte la vida, te dice si tu glucosa está mal, si tu jardín necesita riego, etcétera, pero nosotros queríamos tener ese tipo de datos, obtener esa información y convertirla en música para que seamos nosotros quienes descifremos qué está pasando en nuestro entorno y con nuestras acciones. Aprender a escuchar”
“Queremos visibilizar lo que las plantas sienten todo el tiempo, cuando te les acercas, cuando están sin presencia de alguien más, cuando se secan o cuando tienen un riego constante. Cuando la galería está llena de visitantes hay mucha música, por la interacción que las plantas tienen con las personas”, comenta Michel.
La instalación ha causado sorpresa y curiosidad entre los asistentes, pues es una forma perceptible de comprobar nuestra interacción e influencia en la vegetación que nos rodea, sin importar si vivimos en la ciudad más poblada del mundo o en un inmenso campo lleno de flores, pues genera la pregunta ¿Cómo interactúo con las plantas que están rumbo o al trabajo, en el parque o en el jardín de mi casa?
“El objetivo de la instalación es detenernos un momento a vivir esta experiencia, a interactuar con la naturaleza porque a veces, por lo mismo de nuestros días, el trabajo y demás, no reflexionamos sobre eso. Queremos generar un diálogo con las plantas a través del sonido, que sea algo perceptible y darnos cuenta que es algo que pasa todo el tiempo”, comenta Aidé.
De hecho, la tecnología móvil es parte importante en esta exposición, pues los visitantes pueden registrar las narrativas sonoras generadas de su interacción con las distintas plantas, estos registros pueden compartirse en una plataforma web y compartirlas con los cibernautas. Todo con la ayuda de un código QR donde los visitantes obtienen las indicaciones necesarias. La instalación “Plantopía” permanecerá en la galería municipal hasta el 30 de enero.
HipercuboLab es un colectivo que busca crear experiencias de comunicación y educación por medio de la innovación tecnológica, por lo que Michel y Aidé ya han presentado otras instalaciones interactivas, pero esta es la primera vez que lo hacen con este tipo de organismos.
De hecho, próximamente montarán una nueva instalación en Sonora donde también buscarán la interacción de personas y desechos digitales.