Que vivan los estudiantes / jardín de nuestra alegría / Son aves que no se asustan / de animal ni de policía. / Y no le asustan las balas / ni el ladrar de la jauría. (...)
Violeta Parra
Pasado - presente
El perímetro, con el paso del tiempo ha tenido cambios sustanciales en su uso del suelo. La ciudad conurbada que fue creciendo al paso del tiempo, el agrarismo y el espacio rural dieron cabida a zonas habitacionales, comerciales e industriales.
De un descampado hasta área habitacional y de diversos servicios; papelerías, centros de copiado, loncherías, cafeterías, neverías, plazas comerciales, "chelerías", billares y demás. Pero vamos poco a poco a reconocer esa área, donde se encuentra el Monumento a la Bandera y recientemente la Plaza del Estudiante.
En la actualidad es el territorio de estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores administrativos, entre otros de la Universidad Autónoma de Querétaro. (Centro Universitario inaugurado el 8 de diciembre de 1973). Y del Instituto Tecnológico de Querétaro puesto en marcha el 15 de mayo de 1967. (Fundado el 2 de enero de 1967). Los horarios de entrada y salida establecen la rutina laboral, acumulada en días, semanas, meses, años... sector donde se percibe la densidad vial, porque conecta áreas de alta densidad con el Centro Simbólico de la ciudad.
Territorio
Plaza del Estudiante, entorno de la comida rápida, del snack, "miércoles 2 x 1", giros comerciales que van desde las cafeterías y ciber hasta las papelerías, fotocopiado, consultorios, casas de huéspedes "sólo para señoritas" o estudiantes de "buenas costumbres". La contaminación visual y auditiva son parte del trayecto. Música a todo volumen, canciones, baladas, hip hop, sonido monorrítmico; rap, reggaetón, con sus ripios y lugares comunes.
En la esquina "El ojo orwelliano que todo lo ve"; áreas verdes y asfaltadas, ciclovías que no llevan a ninguna parte; deportistas de ocasión, tránsito que refleja la sociedad compleja y la diversidad multicultural que conforma el tejido de los queretanos de hoy. Territorio del poniente de la ciudad de Querétaro, rutas de QROBUS que nadie entiende cómo fueron diseñadas... semáforos "inteligentes" con señalamientos y tiempos incomprensibles. –interpretación de códigos arcanos–.
Plaza del Estudiante
En el mes de julio de 2016 oficialmente fue entregada la obra de "remodelación" de la Plaza del Estudiante; donde fue la explanada cívica del Monumento a la Bandera, (a pesar de que aún continuaban tareas de acondicionamiento). El costo oficial fue de 23.9 millones de pesos, se promocionó e hizo eco que el beneficio sería para 30 mil estudiantes.
El espacio público cuenta con mobiliario como: bancas (actualmente algunas vandalizadas), papeleras, sitios arbolados para bicicletas, luminarias, ocho fuentes interactivas y accesibilidad universal, para crear condiciones de convivencia y prevención del delito. Estatuas de metal recrean a jóvenes en diversas actitudes y actividades. El Monumento a la Bandera fue restaurado. La rehabilitación urbana duró casi un centenar de días; 93, incluyeron obras en la colonia Niños Héroes, Av. Tecnológico y la avenida Miguel Hidalgo. Además de cambiar el drenaje pluvial y sanitario. La Universidad Autónoma de Querétaro aportó 1.20 m para que la vía peatonal fuera más amplia.
Ruta del Estudiante
Se creó la Ruta del Estudiante –avenida M. Hidalgo poniente–, que a nivel nacional fue señalada como ejemplo debido a la intervención del espacio urbano, banquetas amplias, habitabilidad, restauración de fachadas y mejora de las vialidades. El suprimir un carril para dar espacio a la ciclovía y el ensanche de las banquetas no fue muy bien recibido por vecinos y comerciantes del área. Ciudad que se representa en el cambio, en la permanencia, el camuflaje... Muros y calles como escenografía árboles canadienses, trasladados al paisaje urbano del Bajío Oriental. La conciencia de sustentabilidad, dejar de usar el auto; son conceptos que no acaban de ser asimilados...
Apropiaciones
Aquel lugar de las ceremonias cívicas y del eventual desfile conmemorativo. La explanada era sólo un lugar de paso con poca iluminación y jardinería descuidada. Se ha convertido en un espacio que los ciudadanos y estudiantes empiezan a apropiarse. Fue el punto de partida de la marcha estudiantil en octubre del 2019 que tuvo como objetivo "hacer un llamado al gobierno estatal para hacer cumplir las peticiones con respecto al transporte público". Un transporte "seguro eficiente y económico". En días pasados se llevó a cabo "un tendedero", para visibilizar los derechos de grupo vulnerables.
Sin embargo...
El equipamiento para una ciudad como la conciben y proyectan los urbanistas de las primeras décadas del siglo XXI (cada quien sus lógicas); ha resultado desordenada y caótica debido a los proyectos a corto plazo, algunas veces para favorecer a desarrolladores e inversionistas; al final se transforman en desafíos políticos que dejan tangencialmente la planeación urbana y la sustentabilidad –sólo importa– lo inmediato. Por otra parte habitar esos paisajes cotidianos, modificarlos y domesticar los espacios que son intervenidos con grafitis y stencils, todo el conjunto de símbolos, códigos y dibujos son los que alzan la voz y nos permiten leer la epidermis del barrio.
Más allá de todo, es necesario reconocer que el espacio público y comunitario es esencial para mejorar la calidad de vida y constituye uno de los elementos urbanos indispensables para lograr la consolidación del barrio y su integración a la ciudad.
Esto significa crear superficies y espacios que proporcionen a los individuos oportunidades de intercambio de diálogos, lugares de descanso y recreación, que permitan el desarrollo entre y para seres humanos.
Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Febrero de MMXX.