"Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran encerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos, risas, unas risas ya muy viejas como cansadas de reír. Y voces ya muy desgastadas por el uso. Todo eso escuchas. Pienso que llegará el día en que esos sonidos se apaguen..." (Rulfo: 1955).
Cuando caminas
La Plaza Mariano de las Casas ha tenido cambios en su ornato y equipamiento a lo largo de medio siglo. Espacio que recibe en su seno diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales. Un lugar solicitado por artistas de movimientos culturales marginales, a fin de exponer alternativas frescas y diversas, donde converge lo local y lo universal. Donde los escolapios juegan al futbol con pelotas y porterías improvisadas. También es el centro de la fiesta patronal del 4 de septiembre; se impregna de colores y aromas, destacan las peregrinaciones de pajareros y devotos; la algarabía del "Gallo" donde decenas de personas bailan al ritmo de la banda musical en turno, algunos portan coloridas farolas en forma de gallos y estrellas. Al mismo tiempo es territorio ocupado por juegos mecánicos que se instalan en la calle Fagoaga (antiguo callejón del Espíritu Santo). Sí, el mismo sitio que guarda historias y recuerdos de personajes reales o fantásticos; de hechos y actos que se preservan en el imaginario de la confidencia vecinal, entre otros. Al finalizar el mes de noviembre de 2019 el performance "el violador eres tú", hace visible el feminismo del siglo XXI. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía". En el ambiente se escuchan los ecos del teatro universitario de los Cómicos de la Legua, vigente en la memoria colectiva de aquel mes de septiembre, cuando corría el año de 1959, donde por primera vez se escucho la frase: "Aquí Ilustre Senado, termina la vida y comienza el teatro”... y desde entonces partió el grupo a recorrer la legua; lo que dio génesis a inercia en el ámbito cultural y social de Querétaro. Recientemente a la agrupación (a 60 años de su creación), se le ha otorgado el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
Ecos
Los sonidos han cambiado, desde el trote cansino de los caballos, de los hatos de mulas y de los carruajes de diversa índole; las voces y murmullos, el pregón de noticias y mensajes. Desaparecieron los guarda cuarteles y los serenos. Personajes legendarios como La Carambada quien fue traída al hospital, que se encontraba en el claustro del ex Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo en mayo de 1884. [AHQ. Secc. Tercera, mayo 7 de 1884, Exp. Núm. 107]. Ya no se escuchan las bandas de guerra del Hospicio Vergara, de igual manera las voces y risas de estudiantes de los distintos centros de educación que tuvieron su sede a través del tiempo en el viejo ex Beaterio como la Secundaria Federal y el Instituto México-Italiano de Artes Gráficas (CETIS No. 16). El trajín de patrullas y grúas desapareció con el traslado de las oficinas de Seguridad Pública y del Ministerio Púbico. Aun perduran las sirenas de los carros-bomba del H. Cuerpo de Bomberos que tienen su base cercana. Hoy los sonidos, el ruido pertenece a la música en altos decibeles; al anunciante móvil que igual pregona ofertas de llantas, que zapatos o al candidato a un cargo público. Ahora se escucha el denso y dominante ruido del tráfico humano y vehicular. Contaminación visual, sensorial aunada a las emisiones de motores de combustión interna.
Caja de Agua
La antigua calle de la Estampa de Santa Rosa era el camino hacia la garita del Pueblito, por ahí transitaron arrieros, leñadores, labradores y peregrinos por varias centurias. Por tal motivo, desde la primera mitad del siglo XVIII fue dispuesta una caja de agua con surtidor y pilancón, para saciar la sed de los transeúntes y vecinos. La obra hidráulica estaba habilitada para una eficiente conducción de aguas limpias y sucias. En la huerta del Real Colegio se puede apreciar la atarjea de la acequia, estanque y lavaderos de la época virreinal. Los excedentes eran concentrados en la caja que según algunos cronistas, originalmente tenía la imagen de cantera de la santa patrona del beaterio. Al paso del tiempo fueron destruidas y rehabilitadas posteriormente.
La Plaza
Ha sido objeto de cambios y transformaciones; en su espacio inicial, se dispusieron jardineras arboladas, bancas, alumbrado público. En la administración municipal de 1988 - 1991, fueron colocados luminarias de "cinco luces" que estuvieron de moda en los albores del siglo XX, al centro una fuente estilo siglo XVIII, protegida con una reja de hierro y jardineras. ¡Eclecticismo puro! Además de las estatuas de José Ma. Arteaga y Ezequiel Montes. En el período gubernamental de 2003 - 2019, en virtud del Plan Parcial de Desarrollo de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales..., fue sustituida la fuente y colocado otra con un sistema de "luz y sonido", una fuente danzarina. Fuente que poco funciona. Se ha convertido en una especie de instalación o performance; en el centro de la plaza. La tubería, las boquillas las 53 bombas. Basura, botellas pep y otros plásticos; restos de comida que dejan para las palomas y excremento de las mismas son parte de la fuente.
Otras historias
Los programas de movilidad sustentable puestos en marcha hace tres años, tenían como objetivo "una ciudad amigable"; con este argumento fue emprendida una obra en la avenida Ezequiel Montes en febrero de 2017 –sin socializarlo con los vecinos–. Por lo que esto desató diversos conflictos sociales. La intervención en la avenida en cuyo costado se encuentra la Plaza Mariano de las Casas, implicaba sustituir la antigua red de agua potable y el drenaje; acondicionar el espacio para el cableado subterráneo, erradicar el "gran estacionamiento público en que se han convertido las calles del Centro Histórico". Se anunció que el costo sería de 46 millones de pesos. El recuento de los daños: una obra que se excedió en tiempo y costo; tópicos como el de la colocación de adoquines, el cierre de una artería vial de gran flujo, manifestaciones y un "descalabrado", la denuncia de incumplimiento a la normatividad y al Plan Municipal 2015-2018, solo por mencionar algunos.
Testimonio
Una cartela elaborada en cantera rosa adosada a una columna del lado norte de la Plaza Mariano de las Casas actualmente se lee: "ADOLFO / LÓPEZ MATEOS/ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/ INAUGURÓ ESTA PLAZA EN HONOR/ DE / IGNACIO MARIANO / DE LAS CASAS. / NOV. DE 1964”. En otra se consigna que fue construida en la administración de Manuel González Cosío, Gobernador Constitucional del Estado fechada el 6 de noviembre; la obra tuvo un costo de $1´443,776 pesos. En esa época se efectuó la ampliación de las avenidas Zaragoza y E. Montes. Historias que se han construido en el devenir de los que habitamos el espacio. En la actualidad una época de homogenización de las necesidades y los comportamientos de consumo. Todavía existe la posibilidad de reinventarnos, resinificarnos para reconstruir –reinventar– el espacio público y a la ciudad fragmentada, es así que aspiramos movernos en un afán de sustentabilidad. Las plazas, los inmuebles, el Patrimonio Urbano; aunado a la memoria colectiva son nuestros referentes...
Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Diciembre de MMXIX.