/ martes 27 de febrero de 2018

Pobreza, rezago social y hacinamiento en Querétaro

La pobreza, el rezago social y el hacinamiento son problemas del país que están íntimamente relacionados con la incidencia delictiva y que, a su vez, comparten en el ámbito estatal y municipal un punto neurálgico complejo de origen: la discriminación.

La pobreza en sí es una forma sistemática de discriminación ya que, mediante la exclusión, se afecta más a determinados grupos que a otros. Las estadísticas confirman año con año que los factores significativos que determinan a los estratos más pobres de la población son el origen étnico, el género y la discapacidad (la heterogeneidad en el comportamiento estadístico entre pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial lo confirman).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 70.2% de la población indígena gana hasta un salario mínimo al día (el equivalente ronda los 2,200 pesos mensuales por persona); solamente el 38.6% de la población no indígena recibe este nivel de remuneración.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, si bien los niveles de rezago social han mantenido un comportamiento hasta cierto punto estable, y el índice de hacinamiento tiende a la baja, destaco un fenómeno de incidencia delictiva que ha rebasado la media nacional: la violencia doméstica en contra de las mujeres.

Al igual que la pobreza, el rezago social y el hacinamiento, la violencia doméstica demanda un acercamiento desde la discrimación sistemática de género como punto de partida y destino. Veamos:

  • Entre el 2007 y el 2016, 208 mil 433 personas murieron asesinadas.
  • El 88% (equivalente a 185 mil 951 personas asesinadas) de las víctimas corresponde a personas del sexo masculino.
  • El 12% (equivalente a 22 mil 482 personas asesinadas) de las víctimas corresponde a personas del sexo femenino.
  • Si contrastamos estos datos con el porcentaje de la distribución de la población matriculada por nivel educativo según el sexo en el municipio de Querétaro (2010-2016), sería pertinente comprender el papel de la masculindad.

Ahora veamos la incidencia delictiva desde otro tipo de violencia:

  • El 32.3% de las mujeres asesinadas entre el 2004 y el 2016 murieron en sus propios hogares.
  • En constraste, solamente el 12% de los hombres víctimas de homicidio fueron asesinados al interior de sus casas.
  • Querétaro figura por encima de la media nacional en cuanto a casos de violencia doméstica se refiere, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que precisa 88 mil 764 mujeres fueron violentadas el año pasado en nuestra entidad.
  • La extensión de la violencia en el país va desde 52.4% en Chiapas hasta 79.8% en la Ciudad de México. Las entidades que presentan los niveles más altos son la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Si analizamos por ámbitos la violencia ejercida en contra de las mujeres, Querétaro figura en los siguientes:

  • Ámbito escolar: La prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3% y las entidades con las prevalencias más altas son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.
  • Ámbito laboral: La prevalencia nacional de violencia en el ámbito laboral es de 26.6% y las entidades con las prevalencias más altas son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.
  • Ámbito comunitario: La prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres es de 38.7% y las entidades con las prevalencias más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

En suma, la principal y alarmante repercusión que considero emana de los factores como pobreza, rezago social y hacinamiento es la agudización de la violencia sistemática en contra las mujeres en los contextos escolar, laboral y doméstico.

Uno de los factores que influyen para el incremento en la incidencia delictiva es la impunidad. El Índice Global de Impunidad Capítulo México IGI-MEX 2016 presenta a la impunidad como un fenómeno multidimensional, es decir, que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado, como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y la administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario, así como la protección de los derechos humanos…¡Y la educación!

La propuesta curricular del Nuevo Modelo Educativo para la educación básica y media superior propone 11 ámbitos curriculares a partir del desarrollo de aprendizajes clave: además de los campos de formación académica, el nuevo modelo incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, enfatizando el desarrollo de habilidades socioemocionales desde un enfoque humanista.

De los 11 ámbitos destaco los siguientes, incluyendo además las características del perfil del estudiante al término de la educación media superior:

  • Pensamiento crítico y solución de problemas: utiliza el pensamiento lógico, matemático y científico para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Es autoconciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riesgos futuros.
  • Convivencia y ciudadanía: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

Si desde el modelo educativo ya se establece una ruta a seguir en los ámbitos didáctico, académico y pedagógico, es imperativo que las administraciones municipales y estatales garanticen las condiciones para que las escuelas tengan estudiantes: infraestructura, transporte público gratuito, fortalecimiento de programas de participación ciudadana en donde participen autoridades educativas, padres de familia, representantes de la sociedad civil y, por supuesto, los mismos estudiantes.

Por otra parte, sería necesario que el mismo personal operativo de los ministerios públicos acudieran a las escuelas para impartir los procedimientos mínimos para interponer una denuncia. El IGI-MEX es tácito: la impunidad es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada.

México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad. La impunidad es uno de los diez principales problemas que aqueja a la sociedad mexicana, por eso no extraña que las raíces de la impunidad sean los problemas estructurales y funcionales de todos los estados de nuestro país. Asimismo, solamente se denuncian 7 por cada 100 delitos cometidos, por lo que la llamada cifra negra nacional alcanza un porcentaje cercano al 92.8% desde el 2013.

¿Por qué razones no denunciamos los mexicanos? Porque representa una pérdida de tiempo (levantar una denuncia toma a cualquier ciudadano alrededor de 5 horas) y por la desconfianza en las autoridades. Pero la razón de fondo es que el sistema que debe de castigar los delitos es el que presenta los problemas estructurales más profundos: nuestras instancias de seguridad, justicia y derechos humanos tienen defectos graves.

Referencias:

@doctorsimulacro

La pobreza, el rezago social y el hacinamiento son problemas del país que están íntimamente relacionados con la incidencia delictiva y que, a su vez, comparten en el ámbito estatal y municipal un punto neurálgico complejo de origen: la discriminación.

La pobreza en sí es una forma sistemática de discriminación ya que, mediante la exclusión, se afecta más a determinados grupos que a otros. Las estadísticas confirman año con año que los factores significativos que determinan a los estratos más pobres de la población son el origen étnico, el género y la discapacidad (la heterogeneidad en el comportamiento estadístico entre pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial lo confirman).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 70.2% de la población indígena gana hasta un salario mínimo al día (el equivalente ronda los 2,200 pesos mensuales por persona); solamente el 38.6% de la población no indígena recibe este nivel de remuneración.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, si bien los niveles de rezago social han mantenido un comportamiento hasta cierto punto estable, y el índice de hacinamiento tiende a la baja, destaco un fenómeno de incidencia delictiva que ha rebasado la media nacional: la violencia doméstica en contra de las mujeres.

Al igual que la pobreza, el rezago social y el hacinamiento, la violencia doméstica demanda un acercamiento desde la discrimación sistemática de género como punto de partida y destino. Veamos:

  • Entre el 2007 y el 2016, 208 mil 433 personas murieron asesinadas.
  • El 88% (equivalente a 185 mil 951 personas asesinadas) de las víctimas corresponde a personas del sexo masculino.
  • El 12% (equivalente a 22 mil 482 personas asesinadas) de las víctimas corresponde a personas del sexo femenino.
  • Si contrastamos estos datos con el porcentaje de la distribución de la población matriculada por nivel educativo según el sexo en el municipio de Querétaro (2010-2016), sería pertinente comprender el papel de la masculindad.

Ahora veamos la incidencia delictiva desde otro tipo de violencia:

  • El 32.3% de las mujeres asesinadas entre el 2004 y el 2016 murieron en sus propios hogares.
  • En constraste, solamente el 12% de los hombres víctimas de homicidio fueron asesinados al interior de sus casas.
  • Querétaro figura por encima de la media nacional en cuanto a casos de violencia doméstica se refiere, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que precisa 88 mil 764 mujeres fueron violentadas el año pasado en nuestra entidad.
  • La extensión de la violencia en el país va desde 52.4% en Chiapas hasta 79.8% en la Ciudad de México. Las entidades que presentan los niveles más altos son la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Si analizamos por ámbitos la violencia ejercida en contra de las mujeres, Querétaro figura en los siguientes:

  • Ámbito escolar: La prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3% y las entidades con las prevalencias más altas son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.
  • Ámbito laboral: La prevalencia nacional de violencia en el ámbito laboral es de 26.6% y las entidades con las prevalencias más altas son: Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.
  • Ámbito comunitario: La prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres es de 38.7% y las entidades con las prevalencias más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

En suma, la principal y alarmante repercusión que considero emana de los factores como pobreza, rezago social y hacinamiento es la agudización de la violencia sistemática en contra las mujeres en los contextos escolar, laboral y doméstico.

Uno de los factores que influyen para el incremento en la incidencia delictiva es la impunidad. El Índice Global de Impunidad Capítulo México IGI-MEX 2016 presenta a la impunidad como un fenómeno multidimensional, es decir, que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado, como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y la administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario, así como la protección de los derechos humanos…¡Y la educación!

La propuesta curricular del Nuevo Modelo Educativo para la educación básica y media superior propone 11 ámbitos curriculares a partir del desarrollo de aprendizajes clave: además de los campos de formación académica, el nuevo modelo incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, enfatizando el desarrollo de habilidades socioemocionales desde un enfoque humanista.

De los 11 ámbitos destaco los siguientes, incluyendo además las características del perfil del estudiante al término de la educación media superior:

  • Pensamiento crítico y solución de problemas: utiliza el pensamiento lógico, matemático y científico para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Es autoconciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riesgos futuros.
  • Convivencia y ciudadanía: Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

Si desde el modelo educativo ya se establece una ruta a seguir en los ámbitos didáctico, académico y pedagógico, es imperativo que las administraciones municipales y estatales garanticen las condiciones para que las escuelas tengan estudiantes: infraestructura, transporte público gratuito, fortalecimiento de programas de participación ciudadana en donde participen autoridades educativas, padres de familia, representantes de la sociedad civil y, por supuesto, los mismos estudiantes.

Por otra parte, sería necesario que el mismo personal operativo de los ministerios públicos acudieran a las escuelas para impartir los procedimientos mínimos para interponer una denuncia. El IGI-MEX es tácito: la impunidad es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada.

México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad. La impunidad es uno de los diez principales problemas que aqueja a la sociedad mexicana, por eso no extraña que las raíces de la impunidad sean los problemas estructurales y funcionales de todos los estados de nuestro país. Asimismo, solamente se denuncian 7 por cada 100 delitos cometidos, por lo que la llamada cifra negra nacional alcanza un porcentaje cercano al 92.8% desde el 2013.

¿Por qué razones no denunciamos los mexicanos? Porque representa una pérdida de tiempo (levantar una denuncia toma a cualquier ciudadano alrededor de 5 horas) y por la desconfianza en las autoridades. Pero la razón de fondo es que el sistema que debe de castigar los delitos es el que presenta los problemas estructurales más profundos: nuestras instancias de seguridad, justicia y derechos humanos tienen defectos graves.

Referencias:

@doctorsimulacro

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