Poesía en confinamiento con Ida Vitale

La lectura de estos versos, llevó a la autora uruguaya de 96 años, a compartir su experiencia en confinamiento

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía Hay Festival

“Solo abrirte a la música te salva: ella, la necesaria, te remite un poco menos árida a la almohada, suave delfín dispuesto a acompañarte, lejos de agobios y reconvenciones”, leyó en su poema “Accidentes nocturnos”, la poeta, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale, quien en el sexto día del Hay Festival Querétaro, convirtió su conferencia virtual en un ameno recital de poesía.

La lectura de estos versos, llevó a la autora uruguaya de 96 años, a compartir su experiencia en confinamiento, donde afirmó, la música se ha convertido en un medio para hacer más llevaderos los días de encierro.

Sin embargo, señaló que la poesía también ha estado presente en estos días de contingencia sanitaria, no en sus propias letras, pero si en la de autores uruguayos que participan en un concurso donde ella es jurado.

“¿Cómo estás leyendo esta nueva poesía?”, le preguntó su interlocutor al otro lado de la pantalla: “con angustia”, bromeó Vitale. Y es que además de haberse inscrito en el certamen 537 libros –algo que señaló sin precedentes en su país– , los temas que se tocan entreveran realidades como la violencia que se ha desatado dentro de los hogares durante este confinamiento: “creo que eso no es un problema exclusivo de Montevideo (…) Esperemos que esto termine, que la gente al final de esta encerrona encuentre que se toleran o que se divorcian y regresan a otra estabilidad”.

“¿De todos los lugares en los que has vivido, de todas las casas, si tuvieras que elegir una para pasar el confinamiento, en cualquier te quedarías?, continuó con las preguntas el entrevistador: “Seguramente con un retorno a México”, contesta sin dudarlo la poeta. Y es que en los años 70, tuvo que emigrar de su país a México por la dictadura cívico- miliar de Uruguay.

En el exilio, la autora conoció y trabajó con escritores mexicanos como Octavio Paz, quien por su labor, la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta.

“Fue un maestro ejemplar, no solo literariamente, ni solo como ser humano que escribe, sino como ser humano simplemente y abiertamente, por su generosidad, por su inteligencia; por ver eso que de pronto los otros no veían. Una de las cosas que agradezco a México es haber podido estar cerca de Octavio”,aseveró.

En la transmisión, la autora también dio lectura a “Sumas”; un poema que, entre conteos metafóricos, señala la “variedad de un mundo abierto. Un mundo distinto que no ofrezca oposiciones y rivalidades, si no sumas. Hay mas cosas que deberían ser mencionadas (entre sus versos) para que las sumas no terminen en una catástrofe”, asintió.

Foto: Cortesía | Hay Festival

Antes de recitar “Fortuna”, un poema que habla sobre la situación de las mujeres, la escritora aclaró que su literatura no es feminista: “trato de no hacer más subdivisiones en un mundo que ya está tan subdividido”.

Galardonada en múltiples ocasiones con premios literarios como el de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes (2018), el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances (2018), el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Alfonso Reyes (2014) o el Octavio Paz (2009), Ida Vitale es reconocida por desempeñar un importante papel en el movimiento artístico uruguayo conocido como Generación del 45. Entre su obra reciente destacan La voz de Ida Vitale (2016), Poesía reunida. 1949-2015 (2017) y Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México (2019). Conversa con Jesús Cañete.