Para pensar en conjunto el panorama actual de la música en Querétaro, la organización Cómo suena la escena, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Red de Estudios Contraculturales, invita a todas las personas involucradas en este ámbito, a participar en “Polifonías”, el primer encuentro musical y multidisciplinar en torno a este fenómeno, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto.
Podrán participar personas involucradas en la investigación, creación musical, gestión cultural, promotoría, periodismo y medios de comunicación, artes visuales, literatura, así como público apasionado que trabaje y/o esté interesado en diferentes aspectos de las expresiones musicales en el estado.
“Polifonías es una iniciativa que busca generar un espacio de encuentro para socializar, intercambiar y difundir conocimientos y experiencias referentes a la música (creación, consumo, espacios, culturas, etc.). Ante la falta de estudios y documentación, y las pocas oportunidades que existen para dialogar y reconocer el valor de la música en nuestra existencia y comunidades. El encuentro pretende ser una oportunidad para realizar, de manera conjunta, un balance reflexivo y crítico sobre la diversidad y actualidad de las músicas en Querétaro”, se lee en el comunicado del encuentro, publicado a través de la página oficial comosuenalaescena.org.
Las personas interesadas en participar podrán enviar sus propuestas de ponencias, conversatorios, talleres, conciertos, presentaciones de discos y ciclo hasta el día 31 de mayo, al correo redestudioscontraculturales@gmail.com
El archivo deberá contener nombre y descripción del o la participante, además de título, formato de participación, línea temática, así como un resumen de aproximadamente 300 palabras. En cuanto a las líneas temáticas de esta primera edición, el comité organizador propone la historia de las músicas en Querétaro; clubes, venues, festivales y espacios musicales urbanos; música, contracultura y políticas de resistencia; producción, promoción, grabación y booking; periodismo musical y medios de comunicación; música, género y feminismos; nuevas tecnologías, redes sociales y plataformas; escenas, géneros y estéticas musicales; músicas de los pueblos originarios; música, fotografía y artes visuales; músicas tradicionales y patrimonio musical; música, baile y cuerpos; tiempos, espacios y prácticas de consumo, y música y migración, aunque también informan que se aceptarán otras sugerencias.
De acuerdo con la convocatoria, la idea es que el programa de esta edición sea diverso y se enfoque en el amplio espectro de la música; desde la tradicional, popular y regional, hasta la urbana y alternativa, que puede incluir rock, reggae, metal, punk, electrónica, hip- hop- pop, reggaetón, jazz, ritmos latinos, clásica, etc.
Asimismo que los diálogos se centren no solo en los aspectos sonoros y estéticos de las diferentes expresiones, sino que la lectura y análisis se realice desde una mirada sociológica, antropológica, económica, política, tecnológica y geográfica, entre otras perspectivas.