Por la defensa de los pueblos indígenas

65 mil 345 personas indígenas hablantes del hñäñho (otomí), xi´oi (pame) y teenek, hay registrados en Querétaro, así como triquis, purépechas, mixtecos, nahuas, mazahuas y zapotecos

Donna Oliveros

  · viernes 9 de agosto de 2019

UAQ lanzará nuevo programa en Educación Intercultural Multilingüe y Lenguas Otopames. /YOLANDA LONGINO

Como cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que pretender poner a la vista la situación sociocultural y las necesidades más apremiantes de los pueblos originarios.

Por ello, en el marco de esta conmemoración, y de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se inauguró ayer el “Coloquio de Estudios sobre el Patrimonio Lingüístico y Cultural de Querétaro y la Región”; un espacio impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para reflexionar sobre las lenguas indígenas del Bajío. Además de discutir sobre temas relativos con los desplazamientos lingüísticos en las comunidades, acaecidos por fenómenos como la migración. En el arranque de este evento se habló de la necesidad de que las universidades aproximen y adecuen sus programas educativos a las poblaciones indígenas, y no a la inversa.

Sobre este tema, el investigador y docente de la UAQ, Ewald Hekkind, quien durante cuatro décadas se ha dedicado al estado al rescate y revitalización de la lengua Hñäñho, anunció que pronto darán a conocer el programa Educación Intercultural Multilingüe y Lenguas Otopames, diseñado especialmente para los indígenas de la región

Sin dar muchos detalles, el investigador adelantó que será promovido a través de Campus Amealco, para facilitar su acceso a las comunidades de esta zona. “Vamos muy avanzados sobre el tema, y esperamos abrir el programa en enero; todo depende de varios factores que aún estamos verificando. Es un paso muy importante, pues aunque existe la maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la UAQ, se necesitaba de esta licenciatura, más cercana a la comunidad”, apuntó.

Hoy realizarán la inauguración de este evento a las 20:00 horas en la plaza principal de Amealco./CORTESÍA. 

En el Coloquio también estuvo presente Myriam Contreras, asesora del INPI, quien informó que actualmente esta institución se encuentra promoviendo el “Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, con el propósito de generar acuerdos para las construcciones de reformas indígenas.

“Se realizaron 56 foros con los grupos etnicos del país, donde a través de diferentes mesas de trabajo se discutieron temas sobre cultura, derecho, territorio, mujeres, medicina tradicional, jóvenes y niños. (…) De Querétaro fueron más de veinte representantes indígenas –13 delegados de Amealco y 10 de Tolimán, aproximadamente–, con una propuesta para la reforma constitucional, que será vertida este 9 de agosto en el foro final, con sede en Durango (…) La idea es que los pueblos indígenas se vuelvan sujetos de derecho”, aseveró.

“Contamos con nueve municipios con presencia indígena: Jalpan de Serra, con 23 localidades con presencia indígena; Cadereyta, con 32; Ezequiel Montes, con 21; Amealco, con 55 localidades; Huimilpan, 5; Colón, 15; Tolimán, 56; Peñamiller 14 y Arroyo Seco, 8”, apuntó.

El Coloquio de Estudios sobre el Patrimonio Lingüístico y Cultural de Querétaro y la Región continuará hoy en el Museo Regional, a las 10:00 horas, con la conferencia de la investigadora Beatriz Utrilla “Estudios antropológicos de los pueblos originarios de Querétaro”.

A las 11:30 horas se dará lugar a la mesa “Le región otomí- mazahua del sur de Querétaro y norte del estado de México”, y más tarde, a las 13:00 horas, se hablará sobre “La región otomí- chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato”, culminado a las 16:00 horas, con la mesa titulada “La región pame y teenek de la Sierra Gorda de Querétaro y Huasteca Potosina”.