“¿Por qué a los políticos no les importan los niños?”: James Rhodes

James Rhodes se presentó en la nueva edición del Hay Festival Querétaro para hablar sobre su obra y el impacto que ha tenido desde su publicación en las leyes que protegen a la infancia en Europa

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía |Hay Festival Querétaro

Cuando tenía seis años James Rhodes fue abusado sexualmente por su profesor de educación física; mucho tiempo después de lo ocurrido, decidió escribir esta experiencia en su libro autobiográfico “Instrumental”; no para hablar de la violencia sexual infantil, sino para compartir cómo la música le salvó la vida.

Pianista de reconocimiento internacional, el autor fue invitado a la nueva edición del Hay Festival Querétaro para hablar sobre esta obra y el impacto que ha tenido desde su publicación en las leyes que protegen a la infancia en Europa.

En conversación con la periodista y activista mexicana, Lydia Cacho, el músico inglés y embajador de Save the Children, aseveró que Instrumental es un libro que habla sobre la música, el amor y lo que significa ser padre: “es mi historia y por eso hay que incluir cosas feas, por eso hablo de mis propias experiencias cuando era niño; sobre la música clásica y la violación sexual infantil; para mí era súper importante decir las cosas completas”.

Como si se tratara de un playlist en Spotify, cada capítulo de su historia presenta una pieza de alguno de los grandes compositores de la música clásica en el mundo, y a partir de la emoción que causa cada una de ella “él abre un capítulo sobre algún fragmento de su propia vida personal ”, añadió Lydia Cacho.

Y es que de acuerdo con el autor, fue justo cuando escuchó una composición de Bach a la edad de 8 años, que su vida cambió de un minuto a otro; permitiéndole superar el abuso sexual que sufrió.

Radicado en España desde hace cuatro años, Rhodes cuenta que al migrar a ese país se dio cuenta de los altos niveles de abuso sexual a niñas y niños y de lo pocos avances legislativos al respecto.

“Durante tres años, en cada oportunidad que he tenido , he hablado sobre el tema (…) como en todo el mundo, aquí no hay reacción por parte de los políticos hasta que hay presión del público”, añadió.

“Créanme, no es que quiera hablar de este tema todo el tiempo (….) no quiero ser conocido como `el niño violado´, pero la única manera de lograr esta ley fue hablando y cuestionando el por qué a los políticos no les importan los niños”, señaló, refiriéndose a la ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia, que fue aprobada tras las discusiones públicas encabezadas por el autor.“

Conocida también como “Ley Rhodes”, dicha legislación amplía el plazo para iniciar la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años.

“Solo compartí mi experiencia y eso me dio un micrófono para llegar a los políticos (…) he tenido la oportunidad de conseguir una ley para cambiar todo para siempre (…) Con esta ley, España se convierte en el número 1 en protección infantil”, apuntó.

Su libro, añadió Lydia Cacho, también posibilita cuestionar la cultura de la negación y la vergüenza que rodean los casos, así como reflexionar cómo las víctimas procesan el tema, sobre todo aquellas que sienten culpa y llegan a pensar que consintieron el abuso.

“Es muy importante hablar del legado del abuso (…) He recibido emails de personas que me han dicho: `Eso mismo me sucedió hace 55 años y hablé por primera vez de ello hasta que leí tu libro, ya estoy yendo a terapia”, eso también es relevante en estos momentos, añadió Rhodes.