/ martes 29 de mayo de 2018

Presentan exhibición pictórica única de Diego Rivera en Miami

Miami, (Notimex).- Una muestra única de 42 bocetos del maestro Diego Rivera, que representa un parteaguas en su obra para retratar el pasado prehispánico de México visto desde la etapa postrevolucionaria, se presenta por primera vez en Miami, Florida, en el sur de Estados Unidos.

La obra que pertenece a una colección privada conformada por retratos en grafito y papel fue abierta para la prensa desde este martes y un día después será inaugurada al público en el Instituto Cultural de México en Miami bajo el título “Diego, Frida y sus pasiones en Oaxaca”.

“Diego Rivera era un gran comunicador de su tiempo, regresó a México después de estar con los grandes maestros europeos para reencontrarse con la región de Tehuantepec y eso es lo que posteriormente pintaría en sus murales de México que tenía carácter didáctico”, dijo a Notimex Aaron Saavedra cónsul, general de México en Miami.

“Esta muestra es muy importante para Florida porque es la primera vez que hay una exposición de esta envergadura de arte mexicano”, resaltó el diplomático, al señalar que también quieren destacar la labor de la mujer.

Los bocetos fueron elaborados por Rivera en la década de 1920, durante una de sus visitas al enigmático istmo de Tehuantepec, en el estado sureño de Oaxaca, tras su regreso de Europa en donde vivió por países como España, Francia e Italia y conocido a grandes artistas como Pablo Picasso.

“Oaxaca es un estado con mucha riqueza cultural, pero en Tehuantepec se tiene una tradición muy importante en donde las mujeres llevan parte del gobierno de la ciudad”, apuntó Saavedra.

En esa época Rivera fue contratado por José Vasconcelos, entonces secretario del Ministerio de Educación, quien tenía como propósito reivindicar el pasado prehispánico de México e incluirlo a la formación del nuevo proyecto de nación, tras el triunfo de la Revolución Mexicana de 1910.

Los bocetos pertenecen a un cuaderno de viaje del artista y la primera parte de la muestra se construye de grupos y figuras capturando distintas circunstancias, contextos y contrastes, entre ellos una escena con la gente del pueblo que esta vendiendo sus productos y a la gente de sombrero alto que esta comprando.

Al centro se observan bocetos en los que el artista va recreando la figura humana a partir de un par de líneas y de figuras geométricas y se va viendo la progresión hacia figuras con un poco más de detalles

Una sección de retratos permite observar los contrastes que manejaba Rivera con mujeres y hombres de perfil jóvenes y adultas, mientras y otra sección muestra obras más terminadas como una Tehuana con Canasto, Paisaje del Istmo, Paisaje con Chozas y Mujer de Tehuantepec, entre otras.

La muestra llega en un momento muy oportuno a Estados Unidos para resaltar la creatividad de los mexicanos en momentos en que se mantienen discusiones con este país en temas como comercio y migración, entre otros, comentó el cónsul Saavedra.

“Nosotros estamos convencidos en México de que la mejor manera de tener una relación con Estados Unidos es hacerlo propositivamente de manera creativa y hay cosas que no van a cambiar como la geografía”, apuntó.

Pese a que no aparece Frida Kahlo en la muestra ni hay obras de ella, la curadora Lucero de la Paz dijo que incluyeron su nombre porque al final Oaxaca juega un papel importante en la vida de ambos.

Si bien en el momento en que Rivera realiza los bocetos en 1922 todavía no estaba casado con Frida (se casan en 1929) esta mujer de raíces oaxaqueñas por el lado materno, va a ser muy importante a lo largo de toda su vida, señaló De La Paz.

“Estas vestimentas que Frida utilizaba de manera tradicional como Tehuana se dice que estaban relacionadas con esta pasión que tenía Rivera por el traje de Tehuana y por la cultura del Istmo –de Tehuantepec– Oaxaca”, dijo a su vez Fernando De La Torre, director del Instituto Cultural.

Los bocetos pertenecen a una colección privada y cómo se encuentran en Estados Unidos no pueden regresar a México, pues toda la obra de Rivera es patrimonio nacional y no puede salir del país. La exposición se presentó en al menos otros tres museos de este país, entre ellos el Museo de las Américas de Denver, Colorado, en el 2001.

La muestra será inaugurada este miércoles en forma oficial junto con el relanzamiento del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Miami.

Miami, (Notimex).- Una muestra única de 42 bocetos del maestro Diego Rivera, que representa un parteaguas en su obra para retratar el pasado prehispánico de México visto desde la etapa postrevolucionaria, se presenta por primera vez en Miami, Florida, en el sur de Estados Unidos.

La obra que pertenece a una colección privada conformada por retratos en grafito y papel fue abierta para la prensa desde este martes y un día después será inaugurada al público en el Instituto Cultural de México en Miami bajo el título “Diego, Frida y sus pasiones en Oaxaca”.

“Diego Rivera era un gran comunicador de su tiempo, regresó a México después de estar con los grandes maestros europeos para reencontrarse con la región de Tehuantepec y eso es lo que posteriormente pintaría en sus murales de México que tenía carácter didáctico”, dijo a Notimex Aaron Saavedra cónsul, general de México en Miami.

“Esta muestra es muy importante para Florida porque es la primera vez que hay una exposición de esta envergadura de arte mexicano”, resaltó el diplomático, al señalar que también quieren destacar la labor de la mujer.

Los bocetos fueron elaborados por Rivera en la década de 1920, durante una de sus visitas al enigmático istmo de Tehuantepec, en el estado sureño de Oaxaca, tras su regreso de Europa en donde vivió por países como España, Francia e Italia y conocido a grandes artistas como Pablo Picasso.

“Oaxaca es un estado con mucha riqueza cultural, pero en Tehuantepec se tiene una tradición muy importante en donde las mujeres llevan parte del gobierno de la ciudad”, apuntó Saavedra.

En esa época Rivera fue contratado por José Vasconcelos, entonces secretario del Ministerio de Educación, quien tenía como propósito reivindicar el pasado prehispánico de México e incluirlo a la formación del nuevo proyecto de nación, tras el triunfo de la Revolución Mexicana de 1910.

Los bocetos pertenecen a un cuaderno de viaje del artista y la primera parte de la muestra se construye de grupos y figuras capturando distintas circunstancias, contextos y contrastes, entre ellos una escena con la gente del pueblo que esta vendiendo sus productos y a la gente de sombrero alto que esta comprando.

Al centro se observan bocetos en los que el artista va recreando la figura humana a partir de un par de líneas y de figuras geométricas y se va viendo la progresión hacia figuras con un poco más de detalles

Una sección de retratos permite observar los contrastes que manejaba Rivera con mujeres y hombres de perfil jóvenes y adultas, mientras y otra sección muestra obras más terminadas como una Tehuana con Canasto, Paisaje del Istmo, Paisaje con Chozas y Mujer de Tehuantepec, entre otras.

La muestra llega en un momento muy oportuno a Estados Unidos para resaltar la creatividad de los mexicanos en momentos en que se mantienen discusiones con este país en temas como comercio y migración, entre otros, comentó el cónsul Saavedra.

“Nosotros estamos convencidos en México de que la mejor manera de tener una relación con Estados Unidos es hacerlo propositivamente de manera creativa y hay cosas que no van a cambiar como la geografía”, apuntó.

Pese a que no aparece Frida Kahlo en la muestra ni hay obras de ella, la curadora Lucero de la Paz dijo que incluyeron su nombre porque al final Oaxaca juega un papel importante en la vida de ambos.

Si bien en el momento en que Rivera realiza los bocetos en 1922 todavía no estaba casado con Frida (se casan en 1929) esta mujer de raíces oaxaqueñas por el lado materno, va a ser muy importante a lo largo de toda su vida, señaló De La Paz.

“Estas vestimentas que Frida utilizaba de manera tradicional como Tehuana se dice que estaban relacionadas con esta pasión que tenía Rivera por el traje de Tehuana y por la cultura del Istmo –de Tehuantepec– Oaxaca”, dijo a su vez Fernando De La Torre, director del Instituto Cultural.

Los bocetos pertenecen a una colección privada y cómo se encuentran en Estados Unidos no pueden regresar a México, pues toda la obra de Rivera es patrimonio nacional y no puede salir del país. La exposición se presentó en al menos otros tres museos de este país, entre ellos el Museo de las Américas de Denver, Colorado, en el 2001.

La muestra será inaugurada este miércoles en forma oficial junto con el relanzamiento del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Miami.

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