La explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro se convirtió en escenario magno para recibir con los brazos llenos la “Ópera de Motezuma” de Antonio Vivaldi durante la noche del 8 de diciembre, en el marco del 50 aniversario del Centro Universitario de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.
¿Será así como se sentían los italianos en aquel lejano 14 de noviembre de 1733? Una infinidad de preguntas se disparan mientras se espera la llegada de la tercera llamada: “¿También habrán sentido frío?”, “¿Qué habrán bebido ellos en vez de ponche y atole?”. Tras haber anunciado la primera llamada, los integrantes de la Orquesta de Cámara de la UAQ se a acomodaron en sus respectivos lugares. En la pantalla que se encontraba en el escenario que habían instalado para la presentación de la ópera, se proyectó un código QR, el cual contenía el programa de mano con la información más destacable de la producción.
“Tal vez los italianos sólo conocieron a Motezuma y no a Moctezuma”, bromeó un señor con su esposa, luego de que ella le preguntara el porqué el nombre del tlatoani carecía de una “c” –detalle que posteriormente Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, explicaría que el nombre deriva del castellano antiguo.
El acto protocolario contó con las palabras de Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, y Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria. La rectora agradeció la respuesta de la comunidad queretana a la convocatoria presentada del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC). “Es un gusto enorme ver nuestra explanada llena y que tenemos planeándolo al menos un año. Agradecer infinita mente a todas las personas que lo han hecho posible”, expresó. Además, aprovechó el momento para agradecer a la comunidad universitaria por los últimos seis años de gestión y le deseó un buen inicio de administración a Silvia Amaya, quien asumirá la rectoría a vuelta de año.
Actores en penachos y en uniforme del ejército español se abrieron paso entre el público. Los violines de la orquesta marcaban el son de su andar, mientras que los chelos construían el misterio. El público viajó en el tiempo a la caída del imperio mexica hace medio milenio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presentación de la “Ópera de Motezuma” se realizó como parte de los festejos del 50 aniversario del Centro Universitario de la UAQ. Compuesta por Antonio Vivaldi en 1733, esta ópera que fue recuperada en 2002 solo había sido presentada formalmente al mundo contemporáneo en dos ocasiones en 2005. En 2021, el Palacio de Bellas Artes realizó una presentación de la ópera, aunque no utilizaron la música original de la obra. Esta función presentada en la explanada de rectoría fue la primera vez que la ópera cuenta con una interpretación fidedigna a lo que posiblemente fue presentado en Venecia hace 290 años.