La Universidad Autónoma de Querétaro extendió la invitación al Primer Festival de Música de Cámara, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, donde se contará con la participación de músicos nacionales e internacionales.
La música del contrabajo, el violoncelo y del violín serán los protagonistas de este evento en el que también sonarán las notas dulces de la flauta del músico mexicano Horacio Franco, a quien por su trabajo se ha dedicado esta edición.
Al lado del afamado contrabajista, Víctor Flores, Franco ofrecerá un concierto en el Teatro Esperanza Cabrera, como parte del programa. Además de ellos, el violonchelista venezolano, José Gregorio Nieto y el violinista canadiense, Christophe Wilshere se presentarán en el mismo recinto, en compañía de la Camerata de la Facultad de Bellas Artes (FBA).
Asimismo se impartirán clases magistrales al público, buscando intercambiar experiencias y saberes con instrumentistas queretanos.
“Morelia tiene un festival importante de música de cámara; San Miguel de Allende también (…) y son eventos que se van haciendo tradición. Para correr un maratón hay que dar los primeros pasos; éste sería el nuestro, con él esperamos tener la primera coyuntura cultural y económica para hacerlo cada año”, aseveró el coordinador de Difusión Cultural, Alonso Hernández Bravo.
El también investigador participará en el programa del festival con la conferencia “La obra de Fray Martín de Crucelaegí”, que rescata la obra del compositor franciscano, llegado a la Nueva España en 1770, para fungir como organista en la Catedral Metropolitana.
Además de esta ponencia, se brindarán las conferencias “La mujer y la orquesta en el renacimiento” y “La música del barroco en Querétaro”.
Para la inauguración de este festival, miembros de la Camerata de la FBA ofrecerán un concierto en el Portal del Diezmo en San Juan del Río el día 27 de mayo a las 18:30, y de manera simultánea, habrá un recital de Grupos de Cámaras de la ciudad de Querétaro en el Teatro Esperanza Cabrera.
En el programa se incluyen también dos recitales a cargo de estudiantes de la FBA y de su Camerata, que a 10 años de su fundación, ratifica con este festival su compromiso con el conocimiento, estudio y correcta interpretación de la música.