Proyecto Dramante sale a la escena queretana con la puesta “Solo los pendejos mueren de amor”, un monólogo interpretado por José Luis Guillén Flores, de la autoría del argentino Cesar Brie.
El histrión, de origen tamaulipeco, había montado previamente la obra en su estado natal, pero ahora, de la mano del director, Jorge Martinoli, se aventura en una nueva versión que se presenta en el Teatro de Cámara “El Jacalón”, de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
“Este monólogo lo habíamos montado hace como 5 o 6 años, estuvimos en temporada en Tamaulipas, estuvimos en la Muestra Regional de Teatro, ganamos la Muestra Estatal con este monólogo y dimos gira por municipios de Tamaulipas”, compartió Guillen Flores.
Esta relectura que se hace de la historia, agrega el actor, ha resultado una revelación para él, pues a pesar de haber representado el monólogo en diversas ocasiones, José Luis asegura que el enfoque que el director queretano le ofrece le ha dado otra dimensión al proyecto.
“(Con Jorge) fue como una exploración más bien sobre el texto, pero por supuesto, con la visión del maestro Martinoli, hay cosas, como intensiones, algunos puntos sobre el mismo texto, o a las cuales hay que anclarse, distintas. En un 90% sí hubo una restructuración del montaje, sobre todo con intención, visión, enfoque”, sumó el norteño.
Al respecto, Jorge Martinoli compartió su experiencia en este trabajo, en el que trató de respetar lo andado por Guillén.
“Viendo el montaje vi que tenía posibilidades de rascar un poco más, le hice una propuesta que era trabajar con todo el equipo, empezamos con una onda creativa de analizar el texto, darle otros enfoques para que no fuera tan literario, tan repetitivo y cuando empezamos a ver puntos interesantes del personaje, de la historia, posibilidades, imágenes, empezamos a construir y a partir de ahí, José confió totalmente”.
El resto del grupo que integra Proyecto Dramante, y al que Martinoli se refiere son Valeria Nicasio, quien funge como asistente de dirección de esta puesta; Samuel Mendoza, en la musicalización; Isis, difusión y Jesse Cazares, en la iluminación.
Tras la conclusión de la breve temporada de “Solo los pendejos mueren de amor”, que ofrece sus últimas funciones los próximos 20 y 21 de agosto, la naciente compañía montará una obra infantil.
Últimas dos funcionas
“Solo los pendejos mueren de amor”se presentará este 20 y 21 de agosto, a las 20:00 horas en el teatro de cámara “El Jacalón. El costo del boleto general es de $120 pesos y de $80 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.