Querétaro ya no solo es el Centro Histórico, sin embargo, las crónicas locales solo hablan de lo que sucede ahí; no van más allá de sus límites geográficos, ni revelan la realidad de colonias como Satélite, Lomas de Casa Blanca o Cerrito Colorado, asevera el escritor y cronista queretano, David Álvarez.
Esa es la razón por la que el también colaborador de DIARIO DE QUERÉTARO, e impulsor de Proyecto Saltapatrás, abrió la convocatoria para “Cambujo con india, zambaigo”; una antología de crónica queretana que pretende reunir otras perspectivas sobre lo que es la ciudad, desde la contranarrativa.
La idea, señala el escritor, no solo es ampliar el imaginario desde la experiencia y perspectiva de las y los ciudadanos de a pie, sino también, animar a que más personas escriban desde este género literario poco explorado.
“La crónica es un híbrido literario sin contornos fijos (….) entra en el terreno de lo testimonial aunque también rompe con sus fronteras, porque cuestiona la memoria y los límites de la realidad”, asevera el escritor.
Y pese a que no existe una definición concreta sobre este género, Álvarez asevera que una de sus características inherentes es que debe ser disruptiva e incluir varias voces.
Nueva crónica en Querétaro
Para el escritor de “Vulgatría” (Herring Publisher, 2017), todo relato está sesgado por el campo visual, geográfico y simbólico de quien enuncia, cuya narración da estructura y cierto sentido al entorno que se describe. De ahí la importancia de que, en este ejercicio narrativo, participen otros actores en la construcción del relato colectivo.
“La crónica es disruptiva por esencia misma, y si no lo es, entonces no es crónica”, asiente el también gestor cultural.
“Cambujo con india, zambaigo” precisamente busca incentivar que toda persona –sepa o no escribir–, participe en la reescritura de la historia oficial. Eso explica el peculiar nombre de esta primera convocatoria de crónica, un título que alude al rastreo identitario y la diversidad cultural, así como a la estrategia de desarticulación del poder a través de la apropiación de sus propios mecanismos.
“Cambujo es como se les decía a las personas morenas en el virreinato, básicamente a quienes eran hijos de negros; desde mi perspectiva, zambaigo es el símbolo de la reivindicación afro e indígena, o, en todo caso, de personas racializadas”, asiente.
Quienes deseen participar en la convocatoria, podrán enviar sus trabajos hasta el día de hoy al correo: proyectosaltapatras@gmail.com.
La temática es libre, solo deberá cumplir una extensión máxima de seis cuartillas. Para más información, consultar el Facebook oficial de Proyecto Saltapatrás o la página: www.saltapatras.online
Cabe mencionar que los textos seleccionados serán publicados bajo el sello editorial de Gold Rain en formato plaquette.
Proyecto Saltapatrás es una iniciativa independiente creada hace cuatro años en Querétaro, con el objetivo de dar cabida a las narrativas locales, emergentes y alternativas en el periodismo y medio cultural.