En el foro experimental del Museo de la Ciudad más de una veintena de personas se registraron ante el Centro Nacional de Transplantes (Cenatra) como donadores voluntarios de órganos. La acción formó parte del perfomance Explante, un proyecto transdiciplinario impulsado por Lechedevirgen Trimegisto, que busca coadyuvar a la cimentación de una cultura de la donación en el país.
La propuesta retoma el proceso biotecnológico utilizado para multiplicar plantas y se compone de 23 piezas que simbolizan el número de personas que se encuentran actualmente a la espera de un donador en México (23 mil 370 personas).
Su diseño fue creado a partir de un modelado digital e impresión 3D basado en el riñón original que le fue trasplantado al artista hace cinco años. Y en su interior crece una planta de perejil elegida por el autor tanto por sus propiedades curativas a nivel renal como para “ yuxtaponer los conocimientos médico-científicos y tecnológicos a los saberes de la medicina tradicional y la herbolaria. Estas plantas son explantos (también conocidos como plántulas o clones) crecidos en medios de cultivo para tejidos vegetales (substratos orgánicos), a través de técnicas de micropropagación de plantas in vitro, extrayendo un fragmento de la planta madre”, explicó en una entrevista anterior.
Cada pieza fue entregada a las personas durante el performance, como un acto de compromiso genuino en el que los voluntarios deciden donar sus órganos (en caso de paro cardiaco o muerte cerebral) y asumen la responsabilidad de cuidar la planta de perejil (explante).
“Creo que la obra logra generar dos cosas importantes; por un lado abrir el tema sobre la donación y lo importante que es, y por otro, generar un compromiso en la gente al llevarse la pieza artística y darse de alta en el sitio de Cenatra por voluntad propia. Mi intención es dejar esto abierto y una vez que se conozca el proyecto y el tema– que quizás sea la primera vez que escuchan en verdad sobre donación de órganos–, cambie algo en ellos a tal grado que decidan formar parte de la obra de forma consciente”, apuntó.
Previo a la presentación de Explante, Lechedevirgen Trimegisto proyectó los videoperfomances Injerto y Organolepsia y dio una breve introducción sobre la realidad actual de la donación de órganos en el país.
El artista refiere que México cuenta con una tasa de solo 2.2 donantes de órganos por un millón de personas – a diferencia de países como España, donde se calcula una tasa de 33.3–, "la lista de espera puede llegar a tardar más de dos años y se estima que en 2030 existirán 61 mil 376 personas en espera de algún órgano, tejido o células con fines de trasplantes”.
Explante fue impulsado a través del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, para su realización.
Como parte del mismo proyecto, Lechedevirgen Trimegisto creó una organización homónima centrada en la planeación, gestión y ejecución de conferencias, eventos, encuentros, simposios, talleres y acciones para facilitar información certera sobre el proceso de donación y procuración en el país.
“Con ello busca construir puentes entre el público general, la comunidad médica y las personas en espera de un órgano o tejido, mezclando componentes de la investigación medico-científica, la pedagogía y el trabajo social con el pensamiento especulativo, los estudios del cuerpo, la intervención pública, la instalación, el arte relacional y estrategias performativas”, se puede leer en la página oficial: explante.org