Pueblo y Fiesta: 55 años danzando en comunidad

La agrupación fue creada en el barrio de Hércules en 1969 como una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / Pueblo y Fiesta

Este sábado 30 de noviembre, el grupo de danza popular mexicana Pueblo y Fiesta celebrará sus 55 años de trayectoria con un espectáculo artístico en el Teatro de la Ciudad, mismo que han preparado a lo largo de estos últimos tres años.

“Cada cinco años procuramos celebrar el aniversario de Pueblo y Fiesta en grande, más que nada porque todo conlleva mucha preparación. Realizamos bastantes actividades previas porque somos un grupo que no tiene ningún apoyo económico gubernamental; así que, nosotros mismos organizamos rifas, ventas de buñuelos, una tiendita, entre otras cosas. Para este festejo iniciamos el fondeo desde el 2021”, explicó Elizabeth Campos Morales, tesorera de la agrupación.

Presentarán sus proyectos. Foto: Archivo / Diario de Querétaro

Pueblo y Fiesta fue creado en el barrio de Hércules en 1969 como una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro. Al paso del tiempo la misma gente se apropió del proyecto y lo convirtió en una cooperativa.

“Desde el comienzo siempre nos ha definido el lema de rescatar, conservar y difundir la danza popular mexicana de la forma más auténtica posible. Y para que nosotros pudiéramos seguir esa misión, fue que decidimos independizarnos de la institución de salud en 1975”, relató Martin Moya, cofundador de la agrupación.

Todos sus integrantes conforman comisiones (de vestuario, accesorios, publicidad, entre otras áreas) y aportan de su propio bolsillo para las actividades que realizan fuera del estado. Semana tras semana, los más de 50 bailarines que la conforman realizan un pago simbólico de 20 pesos, que pese a no ser una cifra exorbitante, es necesaria para ir acumulando para los gastos que llegara a tener el proyecto a lo largo del año.

“[Para este evento] hice un cálculo aproximado de 250 mil pesos y eso quien sabe lo que pudiera llegar a presentarse y que no estaba contemplado”, comentó Fernando de Jesús López, director artístico, en referencia a la cifra necesaria para solventar los gastos del evento.

La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro fue creada en 1966. Foto: Cortesía / UAQ

Este año, la celebración contempla la participación de Inspiración Tica, un grupo de danza folklórica proveniente de Costa Rica. El proyecto invitado comenzó a operar en el 2019 en el distrito de Peñas Blancas y ha tenido presencia en festivales internacionales de danza folklórica que se han realizado en Perú, Panamá y México.

En la programación, los invitados ofrecerán un cuadro de danza campesino fiesta, mientras que el grupo queretano presentará un recorrido por nuestro país al presentar bailes de Nayarit, Veracruz, Sinaloa y, evidentemente, de nuestro estado con la danza de los concheros y huapangos queretanos. En el espectáculo participarán 38 bailarines queretanos y 17 artistas provenientes de Costa Rica.

El evento tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas, la recepción será a las 17:30 horas. El acceso tiene un costo de 100 pesos por persona y se puede reservar a través de los números: 442 264 1899 y 442 285 1464.

Una tradición dancística

Pueblo y Fiesta es de las agrupaciones independientes más longevas que han operado ininterrumpidamente en Querétaro; inclusive cuando fue la pandemia de Covid-19, el proyecto artístico se mantuvo activo por iniciativa de sus miembros, con todos los protocolos.

“Actualmente en Querétaro existen diversos grupos de danza folclórica que ya tienen sus años, pero muchas de esas agrupaciones nacen de personas que se formaron acá o por inspiración de nuestro proyecto. Cada una tiene sus méritos, pero lo que sí tiene Pueblo y Fiesta es que ha sido de los primeros grupos representativos de danza folclórica en Querétaro”, puntualizó.

La compañía también ha sido testigo del nacimiento y crecimiento de diversas familias de bailarines. Entre sus miembros activos hay personas que llegaron desde la infancia y que ahora son papás y traen a sus pequeños al grupo infantil del que algún día ellos pertenecieron.

Como en el caso de las hermanas Nelly y Sandra Juárez Moreno, los hermanos Elizabeth y J. Dolores Campos Morales, y Laura Arriola Olvera, quienes a la fecha forman parte de Pueblo y Fiesta junto con sus hijos.

“El estar en este grupo nos ha ayudado a ser disciplinados. Nos hemos convertido en personas puntuales y muy seguras de nosotras mismas, nos ha dado herramientas increíbles para la vida diaria y creo que a todo niño le beneficia pertenecer a este tipo de proyectos”, señaló Sandra Juárez Moreno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el caso de las mujeres, la mayoría tuvo que realizar una pequeña pausa de su participación en el grupo para poder ejercer su maternidad; sin embargo, procuraron que no existiera demasiado tiempo entre su salida y regreso. “Yo personalmente me sentía muy triste cuando veía que mi hermano seguía en Pueblo y Fiesta. Estuve fuera como diez años, pero creo que muchas de nosotras podemos coincidir que es como si el tiempo jamás se hubiera detenido”, comentó Elizabeth.

Los bailarines coinciden en que jamás buscaron “imponer” el ingreso al grupo a sus hijos, pero que fue su mismo amor por la danza la que los inspiró a que ellos quisieran acompañarlos a los ensayos y comenzar su propia historia con Pueblo y Fiesta, marcando así la continuación de un legado familiar.