Fue en el 2000 que surgió “Puente entre dos mundos”, un proyecto escénico que construye redes de compañías, contactos, actores y que se presenta en diferentes partes del planeta. En esta edición por primera vez llegó a Querétaro e inicio sus actividades dentro del Corral de Comedias con las obra “Apuntes sobre la felicidad” y “Hambre a la carta”.
Un ritual de teatro danza para acercarse a la felicidad y un cuestionamiento sobre el día a día que reflexiona sobre la alimentación, la relación con el cuerpo, el consumismo y el desperdicio, se adueñaron del Corral de Comedias: “Apuntes sobre la felicidad” y “Hambre a la carta”, respectivamente.
Dos obras que forman parte de este proyecto y red teatral que se ha tejido entre la compañía Residiu Teatro (Italia) y Cartaphilus Teatro (México), y que por primera vez llega a la ciudad con propuestas escénicas internacionales con la participación de artistas escénicos de Francia, Italia y Japón.
“Más allá de las estéticas, creo tanto la Ciudad de México, cómo en Querétaro en particular, se ven otro tipo de trabajos escénicos. En ese sentido no siento que hay un choque cultural, creo que va más allá, en las temáticas. El mostrar perspectivas distintas, alguna vez presentamos una obra que hablaba sobre el problema de la migración en Italia, aunque tenía su punto de ironía, para nosotros era algo trágico; se creaban cuadros que representaban la humillación, etc y mientras allá la gente prácticamente lloraba, aquí la gente se reía mucho de las situaciones porque aquí ven de una forma distinta ese tema. Creo que ahí radica el choque cultural y en enriquecedor”, refirió en entrevista Gregorio Amicuzy, director de la compañía Residiu Teatro.
Este ciclo continuará durante agosto, con la presentación de “Hambre a la carta” (23 de agosto), “Ceremonia del té” (20), “Sakura, réquiem por Hiroshima y Nagasaki” (21) y “Pájaro blanco” (22). Todas las funciones se ofrecerán en El Corral de Comedias, con recepción a las 20:30 horas, con un costo de 250 pesos general.