Los más de 60 músicos integrantes de la Orquesta Filarmónicadel Estado de Querétaro a través de una comisión representativa,fijaron su postura públicamente ante la serie de acontecimientosque han sucedido en las últimas semanas y que derivaron en lasalida del director José Guadalupe Flores y el administradorSamuel Chávez. Y luego de dar lectura a un comunicado, sostuvieronque “queremos que el público sepa que somos músicosprofesionales y no queremos más que salvar a la Orquesta y salvarnuestras condiciones laborales”.
En el comunicado de diez puntos, se asienta que José GuadalupeFlores y el contador Samuel Chávez en su calidad de apoderadoslegales evaluaban y aprobaban toda intervención del presupuestootorgado, lo cual “nunca se planteó con transparencia y elpersonal artístico jamás participó de ninguna de las decisionesfundamentales que se tomaron unilateralmente”. Abunda que “laasignación, revisión y actualizaciones salariales que no fueronobjeto de vigilancia, se generó a lo largo del tiempo una notoriadisparidad entre los ingresos del personal administrativo,artístico y de apoyo, por lo cual el grave problema financiero queprevalece hasta la fecha, se debe a un adeudo significativo con elSAT, producto de los malos manejos administrativos”.
Sin embargo, continúa el comunicado, el día 4 de abril seregularizaron lo pagos a salarios devengados de las dos quincenaspasadas.
Respecto a la salida de José Guadalupe Flores, el documentoafirma que “el personal artístico sólo expresó al director sudecisión por mayoría absoluta de no seguir bajo su gestión. Elmaestro, ante esta resolución contundente, decidió por cuentapropia no presentarse más a los ensayos y conciertos de losprogramas de la presente temporada desde el día miércoles 8 demarzo de 2017”.
Los músicos declinaron responder preguntas e insistieron en queel documento alberga la opinión de todos los integrantes de laorquesta, quienes tienen por objetivo “que se les respete comoseres humanos y como músicos para poder trabajar en armonía ydignidad” y refrendaron su compromiso social de ofrecer arte ycultura de excelencia a la sociedad.
Anunciaron también que el miércoles 5, los miembros de laAsociación Civil OFEQ ofrecerán una conferencia de prensa dondese darán más detalles sobre la situación de la orquesta y elproceso que se seguirá.