Con el guion “En el nombre del hijo”, estudiantes de la Universidad Liceo participarán en la onceava edición del Rally Universitario que se celebra en el marco del Guanajuato International Film Festival (GIFF).
Para dicho propósito, los universitarios han emprendido diversas acciones para lograr recursos con los que puedan concretar el proyecto.
“Creo que lo más importante es conseguir fondos para ir a las ciudades donde nos dan los talleres, porque ellos (la organización del festival) nos otorgan el conocimiento profesional, pero no nos dan apoyo económico. Tenemos que sacar el dinero, nos organizamos para hacer eventos y patrocinios, incluso tenemos un proyecto en Kickstarter”, expresa Mauricio Rivera, uno de los jóvenes miembros del crew en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO. Y es que la meta económica, comparten los participantes, es de 60 mil pesos.
“El festival da recursos más en materia, nos dan equipo de foto, audio, locaciones, los permisos, pero no el dinero, no nos apoyan nada y en cuanto más gastamos es en los traslados y talleres”, detalla Diego Cháidez, creador del guion que los llevará a Guanajuato, ciudad sede del GIFF del 19 al 28 de julio.
De acuerdo a la convocatoria del festival, el “programa educativo especializado en cine consta de 25 talleres impartidos por reconocidos directores y personalidades de la industria fílmica mexicana en un período previo de 6 meses, estos profesionales comparten sus conocimientos sobre dirección, edición de video, audio, desarrollo de guion y otros aspectos importantes para darle forma a una producción”.
El proyecto queretano competirá con otras cinco propuestas provenientes de la Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México.
El corto
“En el nombre del hijo” plantea un mundo en el que Jesús llegó a la tierra pero no murió y sigue deambulando por el mundo.
“La historia parte de la pregunta de que pasaría si a Jesús no lo hubieran crucificado. En un primer planteamiento se esperaba ver a Jesús en una sociedad actual, porque él tiene esta maldición de como no fue crucificado no puede morir, entonces es jugar con todo este mundo. ¿Qué sentiría Jesús en una sociedad actual?, con ambiciones, con pasiones, distracciones, frustraciones y el estar arrepentido todo el tiempo de no haber podido lograrlo”, comparte Cháidez.
Los 10 miembros del equipo queretano se dicen ansiosos y listos de emprender el reto, pues dada las características de la convocatoria no pueden prever muchas cosas en el proceso de preproducción. Además de que el corto debe durar sólo 6 minutos.
“Tenemos que hacer scoutings para ya llegar y saber a donde vamos a grabar. (…) Es ir a hacer contactos con la gente de allá para ver qué tienen en sus casas para que ellos nos puedan prestar las cosas durante las 48 horas que durará la filmación”, agregó Valeria Ramos, encargada del diseño de producción.
De igual forma, destacaron la trayectoria que tiene el Liceo en este concurso, pues cinco proyectos previos han participado en este rally.