Queretanos llevarán “Revueltas” al cine

Luces, cámara... ¡tierra y libertad!

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Cinta retoma el lema “La tierra es de quien la trabaja” y la transforma a “El cine es de quien lo trabaja”|Foto: Cortesía Cinestesia

Inspirado en las famosas consignas revolucionarias, para el director queretano, Antonio Jiménez, el cine como la tierra es de quien la trabaja. Guiado por esta idea es que en 2014 decidió producir –de manera independiente– una reinterpretación del guion “Tierra y libertad” de José Revueltas, en el que traza un paralelismo entre la revolución mexicana y el papel que tuvo Emiliano Zapata en la lucha armada, con la industria cinematográfica en el país y la difícil labor de los realizadores.

La historia se contextualiza en 2009, y narra las proezas de un grupo de creativos que decide filmar su primer largometraje sobre la odisea de Emiliano Zapata y los revolucionarios del sur de México, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana.

“Se llama Revueltas porque es sobre la revuelta revolucionaria, sobre las revueltas que suceden entre el mismo grupo [de realizadores]... y como un homenaje a José Revueltas”, señaló el director del filme, Antonio Jiménez, detallando que en el relato, el proyecto es financiado por dos políticos, quienes posteriormente toman ventaja de la conmemoración para propósitos electorales. Esta situación perjudicará al proceso creativo de los realizadores, derivando en un conflicto de intereses que terminará con la alianza entre los políticos y los artistas.

“Es un paralelismo entre lo que les está ocurriendo a los cineastas un siglo después y lo que les pasó a los campesinos mexicanos un siglo antes; conflictos internos, traiciones, engaños por parte de la clase política. De alguna manera los jóvenes cineastas del siglo XXI sufren las mismas bajezas que los campesinos zapatistas y revolucionarios un siglo atrás”, dijo.

Con las actuaciones de Roberto Castañeda, Luz Zavala, Edgar Wuotto, Juan Navarro, Leonardo Kosta, Tom Ebert, Alejandro Obregón, Israel Ugalde y Sebastián Buitrón, y 40 actores queretanos más, el proyecto fue producido de manera independiente por la compañía Cinestesia Producciones, y realizada gracias a los recursos económicos y creativos de quienes participaron en el proyecto.

Por ello, aseveró Jiménez, la película es también un correlato de lo que viven actualmente los realizadores en el país.

“Hay un paralelismo fuerte porque recordemos que uno de los lemas zapatistas es que la tierra es de quien la trabaja, es decir, cuando decimos tierra decimos medios de producción, entonces nosotros podemos decir, parafraseando a los zapatistas: el cine es de quien lo trabaja, y de quien lo mira, por supuesto; (...) los medios de producción deben estar, desde mi punto de vista, bajo el control de quien produce, para que precisamente el arte y la manifestación de las ideas no tengan cortapisas, ni obstáculos y realmente se conjugue la expresión con la libertad”, agregó.

Aunque el estreno de “Revueltas” se había previsto para este 28 de marzo en la Cineteca Rosalío Solano, señaló que en atención al protocolo de prevención de contagios del coronavirus (COVID-19) la proyección fue suspendida, pero será reprogramada en la cartelera del mismo recinto.

Pendientes

Para saber las fechas de proyección puede seguirse la página de la cineteca y la cuenta de Facebook _revueltaslp

TEMAS