Con un aforo lleno, el templo de San Agustín se convirtió en la sede para la celebración del natalicio de Aurelio Olvera Montaño, distinguido músico queretano, durante la noche del miércoles.
“Es un honor estar aquí, no solo porque es su cumpleaños, sino porque es la celebración de una vida dedicada al arte y la música. Reconocer y felicitar el legado viviente del que cuya entrega, disciplina y pasión ha tocado incontables corazones y cuyas notas han resonado en los 18 municipios”, expresó Verónica González Acevedo, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) durante su intervención.
El homenaje se llevó a cabo con motivo de los 85 años del músico, quien ya dedicado gran parte de su vida profesional a la promoción de la enseñanza musical en la entidad.
“Sus composiciones nos recuerdan el poder transformador del arte, [el maestro Aurelio Olvera Montaño] es un intérprete excepcional, capaz de transmitir emociones profundas. Cada que el maestro Aurelio dirige, el público siente que algo especial está sucediendo”, añadió la secretaria.
El homenaje consistió en un programa musical ejecutado por el Coro y Ensamble de Alientos “Mtro. Antonio Hernández Chavela”. César Serrano Amador estuvo a cargo de la dirección del ensamble de alientos, mientras que Daisy Anizar Lucio estuvo frente al conjunto coral; y Joel Estrella los acompañó en la ejecución del piano.
En el acto se interpretaron piezas como “Angelus from ‘Scenes Pittoresques’” de J. Massenet, “Serenade” de F. Schubert y “Heac dies” de J. S. Bach.
El maestro Olvera estuvo frente la dirección de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante 36 y la Banda de Música del Estado de Querétaro por más de 50 años, agrupación de la que se jubiló en el 2023.
Por su trayectoria y entrega al quehacer musical, la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la UAQ inauguró en el 2021 el Centro Cultural “Aurelio Olvera Montaño”, con el objetivo de que albergará el Museo de la Estudiantina y fuera la sede para diferentes agrupaciones universitarias como las estudiantinas varonil y femenil, el mariachi universitario y la orquesta típica dirigida por el dueto Dulcemelos. En sus instalaciones se organizan una variedad de actividades enfocadas en el adulto mayor y las juventudes.