Durante los últimos cuatro años, el término creador de contenidos se ha vuelto tan popular que ha pasado a formar parte del vocabulario diario, aún cuando para muchos es complicado definir qué es lo que hacen estas personas del internet,
En términos simples, son unos todólogos. La gran mayoría administra sus redes sociales, sitios que administran y donde difunden los artículos, videos e imágenes que generan (sea Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Spotify o blogs como WordPress).
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El tipo de creadores de contenido más conocidos son a quienes se llama influencers. En esta categoría se pueden encontrar celebridades como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Selena Gomez, Beyoncé, Salma Hayek, Belinda, por mencionar algunos, quienes por el reconocimiento y respeto que tienen por parte del público debido a su trabajo dentro de la industria del entretenimiento o del deporte, son considerados como modelos a seguir y figuras clave para la promoción de productos, marcas y/o proyectos.
Por otro lado, hay personalidades que han construido su marca personal dentro de las redes sociales y se han posicionado dentro de la farándula, como podría ser el caso de la familia Los Chicaneros, Wendy Guevara, Kimberly Loaiza, Juan de Dios Pantoja, Luisito Comunica, Yuya, Sujin Kim (también conocida como Chingu Amiga), entre otros.
Si bien, los perfiles más virales tienden a subir contenido relacionado con el entretenimiento, existen otros que están enfocados en participar dentro de la cultura colaborativa (término utilizado para referir al intercambio de ideas y conocimientos entre usuarios de la red) de las plataformas digitales.
Como ejemplos, se encuentran el canal de YouTube De mi Rancho a Tu Cocina de Doña Angelita, quien comparte recetas de cocina desde el 2019; el canal de Superholly de Holly Grace Marie Tuggy, quien se dedica a subir datos curiosos de la fonética, la lingüística, tips para mejorar pronunciamiento del inglés, etcétera; y el de Julioprofe, de Julio Alberto Ríos Gallego, un ingeniero civil colombiano sumamente conocido por subir explicaciones detalladas sobre cómo resolver algunos ejercicios de matemáticas.
Es importante señalar que la creación de contenido no se encuentra limitada a un tema en específico, hay quienes hablan de arte, de la moda, del cine o de la música; mientras otros aportan datos curiosos relacionados a la salud o asesoría financiera. La realidad es que hay una infinidad de temas de los que uno puede hablar en las redes sociales.
Querétaro en plataformas
Nuestra entidad no se queda atrás en la creación de contenido. Hay quienes utilizan su plataforma para hablar sobre temas sociales, otros para compartir aspectos históricos de la capital queretana, o la gastronomía local, entre otros temas.
En Barroco nos dimos a la tarea de investigar sobre tres creadoras de contenido locales que se han destacado dentro de las redes digitales: Cecy Walks, Pepi Ramírez y María Bottle.
Historia, senderismo y turismo consciente
Cecilia García, mejor conocida como Cecy Walks, es una vloguera, comunicóloga y senderista local que desde hace un año y medio ha echado a andar un proyecto digital enfocado en compartir datos curiosos de la historia, Querétaro y el turismo consciente.
Su iniciativa nació durante la pandemia, cuando ella sentía la inquietud de ocupar su mente. “Soy una persona que siempre necesita estar ocupada en algo. Cuando estaban las restricciones más estrictas yo me puse a leer los libros que había en mi casa, muchos eran de historia de Querétaro porque eran de mi papá, y como no había mayor opción, pues fue lo que leí. Y, ¡ah, caray! había muchísimo que no conocía de mi propio estado, fue algo muy impactante y lo único que quería hacer era compartir este conocimiento con el resto de la gente”, explicó Cecilia en entrevista.
Para sus videos históricos, la influencer tiende a echar mano de varias fuentes informativas para no presentar una visión sesgada de los hechos. “Lo que menos quiero es irme a los extremos, porque siento que es muy fácil quedarte solo con una versión de la historia, y por eso yo veo importante tomar tanto los tintes oscuros como los blancos. Para cada vídeo fácil me he tenido que leer dos libros diferentes”, añadió.
Partiendo de este tema, la creadora de contenido comenzó a incorporar otros elementos para distinguirse de otros realizadores, en su caso los viajes y el senderismo. “Me gusta mucho caminar, por ello el nombre de mi perfil, y Querétaro tiene tantos lugares tan bonitos para salir a conocer. Así que pensé, ¿y si en mis salidas a caminar, también voy compartiendo historias del lugar? Fue así como también comencé a hacer videos de ese tipo. También porque creo que cuando la gente conoce más sobre el lugar que visitan, los cuidan más, como que les dan mayor valor y es menos la probabilidad que tiren basura ahí”.
De igual manera, la vloguera considera que los creadores de contenido tienen que ser conscientes del impacto que pueden generar sus videos al momento de subirlos a la red, y antes de buscar conseguir likes, se tiene que reflexionar sobre si el video aportará a la comunidad que está mencionando o el espacio que está difundiendo. “Los creadores no podemos controlar todo, es imposible, pero lo que sí podemos hacer es decirle a la gente, ‘bueno, si vienen para acá, no tiren basura, no se lleven nada. Por ejemplo, en la Sierra Gorda te dan un brazalete de la Reserva de la Biosfera, que al adquirirlo ese dinero se va a la conservación del área. No todas las personas saben eso, así que es el tipo de aspectos que uno puede incluir en sus videos y aportar a generar un turismo consciente”, finalizó.
A Cecilia la puedes encontrar en todas las redes sociales como @cecy.walks.
Elimina estigmas de la salud mental con un click
Pepi Ramírez es una comunicóloga, periodista, escritora y pintora queretana que desde hace varios años ha utilizado sus redes sociales para hablar de un tema que ha cobrado relevancia: la salud mental.
Su proyecto nació hace ocho años cuando fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad y bipolaridad. En su interés por aprender más de su condición, trató de encontrar respuestas desde el internet, encontrándose con un vacío de información o artículos muy especializados que no esclarecían sus dudas al cien por ciento.
“Yo no tenía idea de qué me pasaba. A mi me lanzan un diagnóstico, me lanzan una palabra y entonces inmediatamente lo ligo con el estigma, lo ligo con mi futuro y lo que creía de mi realidad, pensé que todo iba a ser terrible; buscaba en internet a personas que les estuviera pasando lo mismo y todo eran textos médicos o `papers´ enormes que no entendía. Yo buscaba desesperada a alguien que me dijera: `tranquila, todo va a estar bien´”.
En su interés por poner el tema sobre la mesa, la influencer queretana comenzó a compartir su experiencia desde sus cuentas personales. “Quería normalizar la salud mental, los trastornos mentales, los días malos… normalizar lo que no se dice para yo empezar a hablar de eso y que hubiera un diálogo; es ahí cuando empiezo hablar de mi salud mental, de mis procesos, de mi trastorno, de mi vida como oficinista, de cómo sobrellevar mi día a día pero de una forma chusca y más amigable y digerible.”
Su objetivo es aprovechar su plataforma para acabar con la estigmatización y los prejuicios en torno a los trastornos mentales desde su propia historia de vida. Entre sus seguidores, hay quienes le piden orientación sobre cómo acompañar a alguien que presenta algún trastorno mental; ya que, al menos en México, en algunas familias continúa siendo un tema tabú.
A Pepi la pueden encontrar en Instagram y Tiktok como @simplepepiramirez.
Usa las redes para una causa mayor
María Bottle es una influencer, vlogger y modelo queretana que se ha vuelto la sensación en las redes sociales por hablar todo en primera persona y sin reservas. Desde sus plataformas toca temas de su interés como el amor, la salud mental, el feminismo y las disidencias sexuales.
Su presencia en internet le ha brindado la oportunidad de aparecer en revistas internacionales como, Glamour, Grazia, ELLE y Quién. Ha trabajado con marcas como Dior, Prada y Mac Cosmetics.
“Mi contenido trata de ser yo misma y de expresarme tal y como soy. Con mis followers busco convertirme en esa hermana mayor que a mí me hubiera gustado tener cuando era pequeña; alguien que me guiara y me diera a conocer que sí existen varias orientaciones sexuales”, expresó la influencer para la revista Glamour hace un año.
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María Bottler ha enfatizado en más de una ocasión que busca amplificar, tanto en redes sociales como en su plástica y trabajo en pasarelas, el mensaje sobre el respeto a la comunidad LGBTQI+.
Como artista ha expuesto en recintos como el Museo de la Ciudad de Querétaro, donde en 2019 exhibió su colección Fomo (Fear of missing out), que en español se puede traducir como “miedo a perderse algo”. La obra aborda lo femenino en la contemporaneidad, así como la ansiedad que provoca en los usuarios la posibilidad de perderse de algo en redes sociales.
Actualmente, cuenta con más de 700 mil seguidores en su cuenta de Instagram (@mariabottle_) y más de 3 millones en TikTok con ese mismo usuario.