La Embajada de México, a través del Instituto Cultural de México en Viena, inaugurará en Austria, “Querétaro, fin del viaje imperial”; una exposición del fotógrafo queretano, Gerardo Pedraza, quien a través de la lente relata el paso de Maximiliano de Habsburgo por la historia.
A 150 años de la Restauración de la República, Pedraza decidió recorrer con cámara en mano, los lugares que fueron testigos del paso del último emperador de México, desde su nacimiento hasta su coronación y fusilamiento.
La exposición consta de 40 fotografías realizadas en Europa, México y Querétaro, en las que el espectador podrá acercarse a la historia del archiduque austriaco, a través de los jardines, palacios, paisajes, templos y detalles que Gerardo encuentra en los relatos y subraya con su obturador.
De acuerdo con el autor, este proyecto nació hace cinco años y ha sido presentado en el Museo de la Restauración de la República y el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, donde de manera exitosa en el periodo de cinco meses, “200 mil personas lo visitaron”, afirmó complacido.
Además de ser una ventana hacia la historia de México, este ensayo visual es una invitación para rememorar los hechos que antecedieron la caída del Segundo Imperio Mexicano, a través de sus escenarios.
“Las fotografías se fijan a manera de testimonios de lo que debió ver en Viena, Milán, Venecia, Trieste, y permite entrever los espacios políticos y sociales de a mediados del XIX, y que finalmente lo trajeron a nuestro país. Hoy somos testigos, a través de la fotografía, de muchos gustos y aficiones reflejados en la arquitectura y el diseño”, señaló en rueda de prensa.