La cumbia y el rap se fusionan bajo la dirección de Mare Advertencia Lirika, rapera de origen zapoteca, feminista y activista en el Jardín C del Centro Educativo y Cultural “Gómez Morin”.
La rapera siempre ha buscado su voz en él escenario y esta vez no fue la excepción. Rompiendo con el esquema tradicional de las presentaciones de la Feria, Mare invitó a las asistentes a despejar el espacio y “hacerlo suyo”.
“Aquí no juzgamos, aquí no las regañaremos” expresó la rapera. Mujeres de todas las edades acudieron al llamado de la zapoteca y se reunieron en el espacio de reflexión y de liberación.
A lo largo de su presentación, la feminista enfatizó en la importancia de apropiarse de los espacios y de utilizar el momento para “sacar todo lo que arrastramos”.
Mare es reconocida por aprovechar su plataforma como artista para protestar en contra de la injusticia social, los feminicidios, las desapariciones, exigir los derechos indígenas, entre otros temas. Frases como “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “nuestra venganza es la alegría” e “incomodar para encontrar nuestro lugar” resumen el sentido del repertorio presentado.
“hay canciones que no deberían existir pero por eso se vuelven tan necesarias” comentó luego de interpretar “Se busca”, canción poderosa donde hace un tributo a las madres buscadoras en nuestro país y en toda América Latina.
Además interpretó otras pistas que encendieron a la gente como “Libres y Vivas”, “Bienvenidx” y “¿Qué mujer?”. Además, deleitó al público con material de su nuevo disco con el sencillo: Luciérnagas.
“Tenía miedo de venir aquí, tenía años que no venía, así que no sabía cómo iba a salir” comentó la artista luego de bromear que ya iba a cerrar el concierto y el público le protestara. Un significante número de personas acudieron a recibir a la cantante y a bailar y escuchar su protesta lírica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mare Advertencia Lirika tiene una impresionante trayectoria de protesta dentro de la música, lo que la ha hecho ser galardonada con el reconocimiento “María Sabina” por su lucha en favor de los derechos de la mujer a través de la música.