Del 28 de octubre al 2 de noviembre se instalará la tradicional ofrenda monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, y contará con la participación de Querétaro, que se sumará a esta gesta con un altar de casi cinco metros de ancho y doble de frente.
De acuerdo con el coordinador de Imagen Institucional de la Secretaría de Cultura del estado, Crissanto Frías Cervantes, la ofrenda será exhibida con artesanías provenientes de diversos municipios y flora seca del semidesierto queretano, además de una evocación al mito del Mictlán, con diferentes motivos prehispánicos.
Además, detalló que se colocarán cruces de ánimas en el altar, uno de los elementos más distintivos de las ofrendas que se colocan en el estado.
Asimismo, mencionó que este año la mega ofrenda del Zócalo capitalino tendrá representación de cada uno de los estados del país por medio de 32 catrinas monumentales.
Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2003 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.