Querétaro tendrá Primer Ciclo sobre Propiedad Intelectual

El objetivo es resolver dudas legales y dotar de herramientas a los generadores de arte y contenido digital sobre el registro de derechos de autor y otros temas

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · martes 28 de junio de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) y representantes del nombramiento de Querétaro como Ciudad creativa de Diseño ante la UNESCO, realizarán el Primer Ciclo sobre Propiedad Intelectual llamado Diseño al Derecho - Derecho al Diseño, dirigido a estudiantes y creadores de estrategias de diseño y arte digital a conocer sus derechos y alcances como autores de dichas obras.

Se prevé que el ciclo tenga una duración de al menos seis meses, en los que los artistas y creadores puedan reunirse con especialistas para recibir la asesoría en temas como derechos de autor, producción universitaria, impresiones 3D y derechos de propiedad, entre otros.

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

El 13 de julio, en las instalaciones del MAQRO, se tendrá una primera charla introductoria a cargo del abogado Silverio Sandate, quien responderá dudas del sector creativo y explicará a detalle las temáticas del ciclo.

El registro es gratuito y puede realizarse a través de la página queretarocreativo.mx/ciclo. Una vez realizada la primera charla se anunciarán las próximas fechas y los temas restantes que conformarán el ciclo.

Laura Gómez, consejera de la organización ciudadana Querétaro Creativo (que gestiona el nombramiento de Ciudad Creativa de Diseño) detalló que el ciclo no se limita sólo al sector creativo queretano, sino que está dirigido a todos los creadores de la república, pues dice “este ciclo es único en su tipo”.

Señala que entre el sector creativo queretano y también a nivel nacional, se vive un gran desconocimiento sobre leyes y propiedad intelectual, y que los generadores de contenido o herramientas digitales no saben cuáles son sus derechos como autores de dichos productos.

“Son profesionales que desconocen el lenguaje del derecho y de leyes, por eso necesitamos empezar a dialogar y generar puntos de encuentro, que se conozca y se promueva todo lo que la ley nos ofrece en este momento y en este país sobre la propiedad intelectual. Hasta este momento generalmente la ley sólo contempla protección a pintura, escultura, otro tipo de artes plásticas, pero los creadores deben plantear bien sus proyectos y señalar su trabajo como forma de expresión en un ámbito digital, de ahí la importancia de este ciclo, que se cubran las inquietudes de los profesionales del sector creativo, que conozcan que es posible y qué no”, señaló.

Además de Querétaro –que obtuvo el nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa de Diseño en el año 2019 –, Ciudad de México y Puebla también cuentan con este mismo nombramiento; estas ciudades se suman a las 246 localidades que integran la Red de Ciudades Creativas en todo el mundo.

Dicha red reúne a las ciudades que fundamentan su desarrollo en actividades creativas como la música, artesanía, diseño, cine, literatura artes digitales entre otras.