Del 15 al 22 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional Barroco de Querétaro, impulsado por el violinista queretano Francisco Muñoz con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
En esta ocasión, el festival se enfocará en la música barroca, pero el músico espera que en próximas ediciones también se hable del barroco en la pintura y la arquitectura.
El programa se conforma por un total de 10 actividades, que incluyen conferencias, talleres, conciertos y ponencias con especialistas en la música barroca no sólo de México, sino también de España.
Las actividades presenciales se realizarán en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), así como en el Centro Cultural Cadereyta de Montes y el templo de Santa Rosa de Viterbo con actividades gratuitas y algunas otras con un costo que irá desde los 100 hasta los 3 mil pesos.
Aunque el festival inicia el 15 de junio, la Camerata Bardi, ensamble especializado en la interpretación de música barroca y novohispana, realizará el concierto inaugural el 14 de junio a las 20:00 horas en el templo de Santa Rosa de Viterbo, la entrada será libre.
Para el 15 de junio se tendrá una clase magistral con la flautista Gabriela Figueroa, quien hablará sobre las particularidades de la flauta de pico, en un horario de 10:00 a 13:00 horas en el Ceart. El mismo día y en la misma sede se presentará la conferencia La estandarización del violín moderno vs la diversidad del violín barroco impartida por la laudera Addhanari Torres Molina a las 17:00 horas. También a las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación virtual de los libros Un sarao en chalco y Método de iniciación en la música antigua mediante cuerdas pulsadas, del investigador Manuel Mejía Armijo. Acceso gratuito.
El 16 de junio, a las 12:00 horas, se presentará en el Ceart la conferencia Retorica, dramaturgia y expresividad; persuasión y posicionamiento subjetivo en la música, el arte y la publicidad , por el investigador musical Rubén López Cano. Modalidad virtual.; acceso gratuito.
El mismo día y en el mismo lugar se llevará a cabo la conferencia de Gabriela Figueroa: La flauta de pico en la vida del hombre: desde la mitología hasta el sistema Waldorf, a las 16:30 horas, con entrada libre.
Asimismo el concierto KOLIBRI3T del Ensamble de Flautas de Pico, a las 19:00 horas, con un costo de 100 pesos.
El 17 de junio se presentará la conferencia del guitarrista Daniel Olmos, titulada La guitarra mexicana del siglo XVII, a las 17:00 horas en el Ceart; entrada libre.
Ese mismo día y en la misma sede, el violinista Diego Velazco se presentará a las 19:00 horas; la entrada tendrá un costo 100 pesos. A la misma hora, pero en el Centro Cultural Cadereyta de Montes, el Ensamble Luminarium ofrecerá un concierto con entrada libre.
Para el 18 de junio tendrá lugar el concierto a Dúo y Brindis, en el Ceart a las 19:00 horas, con un costo de 200 pesos.
Los días 18 y 19 de junio se impartirá el curso de Rafael Palacios, oboísta y director de orquesta, con el tema: Introducción a la retorica musical aplicada, especializado y enfocado a instrumentistas profesionales. La actividad será online de 10:00 a 13:00 horas, con un costo de 3 mil pesos.
El 20 de junio se realizará la clase magistral de la clavecinista Lorena María Peugnet, con el tema: Repertorio de compositores ciegos para clave, en el Ceart, de 16:00 a 18:00 horas, con un costo de 300 pesos. Lorena también impartirá la conferencia ¿Cómo idear y producir un concierto inclusivo? en el auditorio del mismo recinto a las 19:00 horas, con entrada libre.
El festival terminará los días 21 y 22 de junio con el curso online Iniciación a la interpretación históricamente informada en el barroco, por el profesor Daniel Pinteño (España), dirigido a instrumentistas. Las sesiones serán de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El costo es de mil 500 pesos.
Se pueden pedir mayores informes, así como hacer reservaciones o realizar inscripciones, a través del número: 442 230 6414 o en la página de Facebook Camerata Bardi.
Barroco desde un nuevo enfoque
Para el impulsor del proyecto, Francisco Muñoz, este Festival Internacional Barroco de Querétaro aportará una nueva visión a la forma en que se habla de la música barroca, pues no sólo se limitarán a realizar conciertos, sino que se tendrán actividades para ahondar en la historia de los instrumentos, partituras y demás temas de investigación.
“En Querétaro sí se han hecho actividades sobre la música barroca, pero ha sido muy repetitivo, yo quise hacer algo con otra visión, más a fondo, con temas especializados, con invitados importantes que son de España, Ciudad de México, Querétaro, y demás estados de la república. Invito a todos a que tengan un acercamiento con la música barroca y la conozcan”.
Señala que el Festival Internacional Barroco está dedicado a todo el público pues no sólo los músicos están interesados en este tipo de música, por lo que invita a chicos y grandes a asistir a alguna de las actividades en cartelera.