Como parte la conmemoración por los 30 años del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG), este 10 de agosto se inaugurará la Fonoteca Regional de la Sierra Gorda “Reynaldo Mota Molina”.
Se trata de una iniciativa apoyada por la Fonoteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura de Querétaro, que busca preservar y divulgar el patrimonio musical y la memoria sonora de las diversas regiones culturales del estado, México y el mundo.
Su acervo se resguardará en el acceso principal del MHSG y lo conformarán 12 mil piezas que datan del siglo XIX a la actualidad.
Incluye desde cilindros de cera, discos de vinil o acetato; cintas de carrete abierto y magnéticas, hasta casetes, discos compactos y archivos digitales.
Además, contará con una pequeña colección de equipos reproductores de sonido como el fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison; algunos tocadiscos y diversos reproductores de cintas magnetofónicas de diferentes épocas.
También se podrá encontrar música de diferentes épocas y géneros musicales así como algunas curiosidades históricas, entre las que se encuentra un discurso de Hitler; una ceremonia oficial con Porfirio Díaz y registros antiguos de lenguas y danzas indígenas de Querétaro.
El proyecto nació hace dos años como una iniciativa del locutor y gestor cultural, Reynaldo Mota Molina, quien donó más de 7 mil piezas de su colección para este efecto.
De acuerdo con la secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, fueron invertidos 300 mil pesos para su adecuación y su espacio podrá resguardar hasta 25 mil formatos de colección.
Además, señaló que su apertura “se inscribe en el marco del decreto por el cual se declara a la música de la Huasteca y de la Sierra Gorda queretana como Patrimonio Intangible del Estado de Querétaro”.
Por su parte, el director del MHSG, Junípero Cabrera, detalló que el recinto también contará con una audioteca especializada con más de un millón de archivos digitales de la Fonoteca Nacional, lo que hará que se posicione entre las siete mejores fonotecas de todo el país.
La inauguración se llevará a cabo el próximo 10 de agosto, a las 19:00 horas, con la presencia de Reynaldo Mota Molina, y será el evento central del aniversario del Museo Histórico de la Sierra Gorda, seguido por el concierto de la Bola Suriana, a las 20:00 horas.