¿Quién fue Santiago Apóstol?

Fernando Trejo

  · jueves 20 de julio de 2017

Estatua de Santiago Apóstol en el cerro del Sangremal, Querétaro. (Foto: Fernando Trejo).

Santiago Apóstol o Santiago el Mayor tiene una relacióndirecta con la fundación de Querétaro, por lo que creemosimportante  dar a conocer el paso de uno de los primerosdiscípulos de Jesucristo.

Santiago el Mayor fue hijo de Zebedeo y hermano de JuanEvangelista y a quien Jesús lo había apodado "el hijo del trueno"y estuvo presente en la durante la Última Cena, en la crucifixióny entierro de Jesús acompañando a la Virgen María.

El apóstol Santiago, fue el primer apóstol mártir que viajódesde Jerusalén hasta Cádiz (actual España), donde no fue bienrecibido por sus predicaciones, aunque en la actual región deZaragoza fue donde se encontró con un gran número de personas quelo siguieron y se convirtieron al cristianismo, aunque en medio demuchos peligros.

Como parte de su acto de fe, Santiago oraba a la Virgen María,para que lo guiara en su camino, siendo así ella se le presentouna noche mientras rezaba con algunos discípulos a la orilla delrío Ebro, a través de un rayo luminoso y cantos armoniososindicándole un sitio, donde se erigió un templo, que en laactualidad es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar; se diceque este famoso sitio de peregrinación no sufrió daño algunodurante la Guerra Civil Española, ya que las bombas que caíansobre él o sus inmediaciones no exploraron y están expuestas enel interior de la basílica.

También puedes leer: 

Después de levantar el primer templo en honor a María setraslado a Jerusalén donde se reunió con la madre de Jesús y suhermano Juan, quienes le predijeron que su muerte estaba próxima,y tiempo después Santiago fue tomado prisionero y llevado al monteCalvario, donde aun pudo convertir a algunas personas para luegoenfrentar su muerte.

Mientras estuvo prisionero a las afueras de Jerusalén, lecortaron las manos por seguir predicando la palabra de Jesús,diciéndole a sus captores "Vosotros podéis atar mis manos, perono mi bendición y mi lengua"; para luego ser atado a piedras, lovendaron de los ojos y lo decapitaron.

Cuando en Jerusalén se desató la persecución de los primeroscristianos, el cuerpo de Santiago fue llevado de nuevo a Galicia(España) por algunos discípulos que al llegar dejaron el cuerpode su maestro en una piedra a la orilla del mar y la cual fuetomando la forma de una sarcófago.

el sarcófago fue llevado hasta el castillo de la reina Lupa,que dominaba las tierras de la actual Compostela, para solicitartierras para enterrar a su maestro, y los discípulos fueronacusados de soberbia y los envió a la corte del vecino rey Duyos,enemigo de cristianos, quien ordenó que fueran encerrados.

Según la tradición la leyenda, un resplandor luminoso, liberóa los siete discípulos de su cautiverio y, en su huida, un nuevomilagro acabó con la vida de los soldados que corrían tras ellosal cruzar un puente. Los bueyes que les facilitó la reina Lupapara guiar el carro que transportaría el cuerpo de Santiago aCompostela resultaron ser toros salvajes que, tambiénmilagrosamente, fueron amansándose solos a lo largo delcamino.

Lupa, atónita ante tales episodios, se rindió y se convirtióal cristianismo, mandó derribar todos los lugares de culto celta ycedió su palacio particular para enterrar al Apóstol. Hoy seerige en su lugar la catedral de Santiago.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerososfieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Caminode Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin depedir perdón.