¿Quieres conocer más sobre la Independencia de México? En Querétaro hay un museo que te puede interesar

Se conforma por tres salas de exposiciones temporales y cuatro permanentes

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 15 de septiembre de 2023

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


A tan solo unos pasos de la Casa de la Corregidora, donde, de acuerdo con la historia, se gestó el movimiento clandestino que antecedió el estadillo de la guerra de Independencia, se encuentra el Museo de los Conspiradores.

El recinto está dedicado a los personajes que participaron en la Conspiración de Querétaro de 1810, y su museografía está basada en obra mural que narra estos hechos de manera ilustrativa.

Fuego de gloria: La puesta en escena busca visibilizar a otros participantes de la Independencia que no son tan reconocidos ante la historia. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Se conforma por tres salas de exposiciones temporales y cuatro permanentes, en las que además de abordar la Independencia de México, se exponen otros hechos que motivaron la revuelta encabezada por el cura Hidalgo.

En la primera sala, los murales hacen referencia a la Revolución Francesa y a la independencia de las trece colonias de Estados Unidos, movimientos que sembraron en México la semilla de la independencia. En la segunda, se abordan los diversos conflictos políticos en España a inicios de 1800, una crisis de sucesión de la Corona. La tercera sala, quizá la más importante de todas, se centra en la participación de Querétaro en el movimiento de Independencia.

“En la tercera sala se habla propiamente de la Conspiración en Querétaro, el mural principal es sobre los conspiradores y las figuras centrales son Miguel y Josefa Ortiz, acompañados de otros personajes. Si te das cuenta, a Hidalgo y Allende los ponen pero no en el punto central, porque los historiadores han coincidido que el cerebro de la conspiración y el diseño de la lucha política fue de los conspiradores en Querétaro, aunque el bomberazo cayó finalmente en Hidalgo, pero él no lo habría logrado sin los conspiradores, recordemos que Hidalgo no tenía conocimiento de armas ni tampoco de gobierno. En este mural también se representa el aspecto cultural de la tertulia, la música y lectura de poesía, porque eran fiestas, platicaban de política pero después venía el baile, el teatro y todo lo demás”, refirió Cristian Arredondo, director del museo.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Finalmente, en la cuarta y última sala, se explican las razones del triunfo de la Independencia.

Además de este recorrido, el museo ofrece actualmente funciones para la obra “Josefa 250” de la compañía Amigos del Teatro. Se trata de un homenaje literario, teatral y musical a La Corregidora, dirigido por Angélica Castelán.

Se presentará los días 23 y 24 de septiembre a las 19:30 horas. El donativo es de 180 pesos por persona.

El Museo de los Conspiradores se ubica en el número 18 del andador 15 de Mayo, Centro Histórico. Es de libre acceso, y se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10:30 a 18:00 horas.