El escritor, editor y melómano, Eduardo Rabasa, ofreció la conferencia "Orwell, Radiohead y la hegemonía de las multinacionales", en la que expuso los vasos comunicantes que advierte entre la música de la famosa banda británica y la obra literaria de George Orwell.
Tras iniciar su charla con la proyección de videos sobre Bill Gates y los lanzamientos de productos de su compañía Apple; un mitin de Donald Trump –ya como presidente de Estados Unidos– y un fragmento de la adaptación cinematográfica de “1984”, el ponente habló sobre la visión que tuvo el escritor británico hace 70 años, cuando exploró en la referida novela, el uso del discurso del odio desde el poder para imponer narrativas que permiten a ciertos regímenes operar.
"Orwell hablaba desde entonces del encauzamiento político del odio. La utilización de chivos expiatorios en los que se proyectan los males".
En la actualidad, expresó el escritor ante estudiantes de la UAQ en un evento celebrado en el marco del Hay Festival, los migrantes son los objetivos de los hombres en el poder político como Trump o Bolsonaro.
Agregó que la ideología corporativa se ha posicionado en muchos de los gobiernos contemporáneos, adoptada de los círculos empresariales tecnológicos como Google, Facebook o Tesla, cuyos directivos se han vuelto figuras de culto.
“Es bastante clara la influencia orwelliana en este macrocosmos angustiante de la música de Radiohead, claramente es bastante distópico. Por ejemplo, en el disco Hail to the thief, hay una canción llamada 2+2=5, que es referencia explícita al concepto orwelliano planteado en 1984, que consiste en que si el estado le dice a sus víctimas, sobre todo cuando los están torturando, que 2+2 es igual a 5, lo van a repetir a base de golpes, hasta que la mente del individuo haga suya esta realidad”.
En este sentido, calificó el disco “OK Computer”, uno de los más emblemáticos de la banda, como una respuesta a la Inglaterra de Margaret Thatcher.
La causa de que Radiohead se inserte en este planteamiento “orwelliano”, consideró Rabasa, se debe al acercamiento del líder de la agrupación, Thom Yorke, a la obra del fallecido escritor, pues escuchó decir al músico, en una entrevista, que leyó “1984” a los 11 años.
“Creo que cualquiera que escuche a Radiohead, puede darse cuenta que el líder y un poco el creador de toda la música orwelliana es Thom Yorke, que es alguien con muchos problemas y voces en su cabeza, que probablemente le hayan dado una de sus canciones más emblemáticas: Paranoid android, que es un grandísimo himno a muchas cosas, pero entre ellas al auto desprecio y a la paranoia”, sentenció.