Rap en otomí, inspirado en canto de curanderos

Mbhithö es un grupo conformado por jóvenes indígenas quienes versan sobre su cultura, pero también sobre la amistad, el amor a la familia y los problemas que enfrentan las etnias en todo el país

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · sábado 26 de febrero de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Inspirados en los cantos de los curanderos indígenas, quienes riman las palabras al momento de adorar a sus dioses, ocho jóvenes otomíes se reunieron para formar la agrupación Mbhithö en la que componen e interpretan sus propias canciones de rap en otomí, que es su lengua materna.

Se trata de jóvenes de entre 17 y 21 años, cuyos nombres de raperos son: Oto, Enrique, Daniel, HH, Juan, Esteban, BTX Leandro y SMP.

Son originarios de San Pablito Pahuatlán, Puebla y se presentaron en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), como parte de las actividades del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro para promover el talento de los indígenas y difundir las lenguas maternas del país.

Fue en el foro al aire libre del CEART, donde los ocho integrantes de la agrupación mostraron su talento y hablaron de lo orgullosos que se sienten de formar parte de una comunidad indígena.

La mayoría de sus canciones hablan sobre la importancia del amor a la familia y el respeto a los dioses, aunque también cuentan historias sobre la amistad y los problemas que enfrentan los indígenas de todo el país, como la falta de educación, trabajo y discriminación.

Oto (quien se hace llamar así por la abreviación de la palabra otomí) cuenta que en Mbhithö no hay un jefe ni representante de la banda, sino que todos los integrantes se encuentran en el mismo nivel.

“Cada uno escribe sus versos según sus sentimientos, aquí no hay un patrón ni un jefe, todos estamos en el mismo nivel, queremos formar algo sensacional para dárselo a nuestro pueblo.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

“El principal objetivo es que no se muera nuestra lengua materna, lo mezclamos con español porque tenemos mucho que decir a todas las personas, no sólo a los que hablan otomí, queremos inspirar a los jóvenes a que no dejen de hablar esta lengua, que se sientan orgullosos de los dioses, las tradiciones y del otomí”.

Este proyecto surgió hace tres años, cuando los jóvenes descubrieron que todos tenían en común el gusto por este género musical, fue así que decidieron agruparse y comenzar a mezclar los primeros bytes con lo que tuvieran a la mano; comenzaron sólo con un celular, ahora ya cuentan con una mezcladora y una computadora, equipo que les permite experimentar nuevos ritmos y grabar sus canciones para después difundirlas en redes sociales.

Así comenzaron a escribir las primeras rimas, unos inspirados en grupos populares como Cartel de Santa, otros inspirados por sus propias raíces indígenas, como las oraciones de sus curanderos.

“Yo me inspiro en el canto que hacen los curanderos de mi pueblo, ellos cantan en otomí y riman lo que cantan, tiran versos mientras le hablan a la naturaleza mientras van acompañados del violín y la guitarra, yo viendo eso me llegó la inspiración de hacer música en mi idioma, siento que creamos un nuevo género”, comenta Enrique, uno de los músicos de esta banda.

La mayoría de sus temas son completamente en otomí, algunas pocas son en español, y otras tantas son una mezcla de ambas lenguas.

Sus primeros toquines fueron en su comunidad San Pablito Pahuatlán y para sorpresa de los músicos, los adultos del pueblo no tuvieron objeción en que los jóvenes se adentraran en el mundo del rap, y por el contrario, siempre contaron con el apoyo de su comunidad. Además de San Pablito Pahuatlán también se han presentado en Tlaxcala, Hidalgo y recientemente en Querétaro con motivo del FLACO.

Los raperos otomíes ya han grabado de manera independiente varias canciones, mismas que suben a su canal de Youtube MBITHO sp. Y aunque no cuentan con ningún apoyo gubernamental, no descartan la idea de lanzar un álbum de estudio.