A través de un post en redes sociales, el artista plástico Raúl Sangrador informó sobre su salida del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), aunque sin revelar las razones de esta decisión.
“Emocionado es un gusto compartir que he decidido poner fin a mi tiempo en la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. Siempre se trató de generar equilibrios entre argumentos, cartografías, visiones curatoriales, geopolítica, y demás marcos que debaten el entendimiento estético actual, con propuestas locales, nacionales e internacionales. Es decir, se trata de pensar como entidad creciente, con nuestra colectividad intelectual en respuesta”, escribió en la publicación.
En el mismo mensaje, el exdirector aseveró que se va del museo dejando tras de sí una agenda de eventos en los que está confirmada la presencia de artistas internacionales.
“El tiempo a mi cargo cierra con una calendarización programada con eventos de primera línea, por poner un ejemplo, en agosto próximo se presentará una muestra de la performancera guatemalteca Regina José Galindo, en paralelo con una exposición del artista hondureño Leonardo González, con quien se da inicio a un nuevo momento de construcción de alianzas, ahora entre el MIN de Tegucigalpa y el MACQ; en el 2025 vendrá la primera muestra fuera de la Ciudad de México del Taller de Documentación Visual de la Academia de San Carlos UNAM, una revisión de Roger von Gunten y su devenir pictórico, una muestra de video panameño, entre otros eventos”, afirmó.
Antes de cerrar el comunicado, Raúl Sangrador dijo estar seguro de haber desempeñado bien su papel como director, y agradeció a su equipo de trabajo por todo el apoyo, así como a la Secult por confiar en su trabajo.
“Gracias a mi equipo de trabajo, los y las de antes y ahora. También a toda la gente que trabaja en la Secult, siempre cordiales.
“Vuelvo la UAQ, mi casa, a la Facultad de Artes, regreso a continuar con búsquedas desde la academia. Mi trabajo en el MACQ está hecho.
“Agradezco a la administración del Gobierno del Estado y a Marcela Herbert por acreditar que al inicio del 2023 fui la opción que podría seguir con la consolidación de un Museo que pusiera en debate la idea de arte contemporáneo en un lugar como este, en el inmueble del s. XVII del Cerro de Sangremal”.
Cabe mencionar que el pintor asumió el cargo como director del MACQ en 2023, luego de que Rosa María Zorilla renunciara al puesto tras ser denunciada por discriminación en razón de género y diversidades sexuales.
Fue la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera quien al poco tiempo informó que el cargo lo asumiría Raúl Sangrador, al ser un artista contemporáneo y perteneciente a la comunidad LGBTQI+.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La salida del pintor del MACQ ocurre en medio de un conflicto entre miembros del sector cultural y la administración actual de la Secult: artistas, gestores culturales y extrabajadores de esta institución piden que Marcela Herbert Pesquera sea removida de su cargo.
Los manifestantes acusan a la titular de discriminación en razón de género y diversidades sexuales; de hostigamiento laboral, ausencia de políticas culturales enfocadas en el contexto actual del sector, censura y falta de transparencia en el uso de recursos públicos.