Uno de los encuentros más esperados fue el “I Congreso: Conventos, Colegios y Beaterios. Espacios de reclusión y educación femenina en el Querétaro actual”, que se realizó en las instalaciones del Centro de las Artes (CEART) y fue encabezado por grandes ponentes.
En el encuentro Francisco Barrera Ríos, presidente del Club de Leones y principal organizador del congreso recorrió que Querétaro está plagado de historia pero por desgracia no todos la conocen, por lo que es importante dar este tipo de lugares “nos dimos a la tarea de hacer la promoción de nuestra historia conceptual de lo que tenemos, no solamente el atractivo arquitectónico de los espacios, sino el desarrollo espiritual que tuvieron estos recintos como los claustros y la labor tan importante que se hacía en la sociedad. Por ello los ponentes cuidaron todos los detalles de la investigación y ellos mismos hicieron esta formulación de equipos para poder abordar los temas de una manera veraz y profesional con la intención de qué toda sociedad conozca estos detalles históricos”, indicó.
Para Francisco Barrera dar a conocer los espacios es de suma importancia pues de ahí se lleva la identidad de los queretanos, pero además conocer los imponentes recintos como Santa Rosa de Viterbo, Santa Clara, Teresitas y tantos que hay no solo en la capital, sino también en todo el estado. Abriendo este magistral e interesantísimo evento se presentó Concepción de la Vega quien expuso “Enfermedad y Muerte en el Templo de Santa Clara de Querétaro. Inventario de la enfermería 1721-1859”.
La maestra indicó que su investigación está basada en un inventario histórico de enfermería. “Eran los objetos que iban registrando las religiosas. Cada tres años cambiaban y tenían que dar un informe de su cargo la enfermera mayor del convento. Entonces se quedaron registrados todos los objetos que utilizaban, y traen la descripción y cómo ayudaban a curar (…) eran los remedios que tenían, además de realizar una práctica que hoy en día ya no se usa que era ayudar al “bien morir”, una práctica que ya ni siquiera la tenemos presente, pero era muy utilizada y tenía el apoyo de varias imágenes religiosas”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los tres días que tuvo como duración el congreso fue por demás interesante, donde David Omar Fuentes García y Mario Roa quienes se encargaron de coordinar el encuentro y resaltar el valor de índole cultural que representan los claustros, conventos e iglesias que tiene el estado y que es imperante darlo a conocer como parte de la identidad de los habitantes.