Realizan tercera manifestación contra la administración de Marcela Herbert

La comunidad artística dio a conocer que ha estado levantando firmas para pedir la destitución de la secretaria. Al momento llevan 250, aproximadamente, que representan a personas del gremio y del público en general

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · lunes 22 de julio de 2024

Exigen la separación de Marcela Herbert Pesquera de su cargo como titular de la Secult. Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

“En protesta de la cultura que ha muerto en Querétaro” se puede leer en un letrero que descansa sobre un caballete que se encuentra justo frente las puertas del Palacio de Gobierno en Plaza de Armas. A modo de corona, descansa encima del cartel una máscara de calavera, la cual se encuentra decorada con símbolos propios del Día de Muertos.

Esta postal es la que enmarca la tercera protesta pacífica que fue convocada por la comunidad artística queretana para solicitar la separación de Marcela Herbert Pesquera de su cargo como titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT).

La convocatoria atrajo grupos de danzantes apaches y soldados. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“Hasta el momento hemos llevado a cabo mesas con el secretario de Gobierno [Carlos Alberto Alcaraz Guitiérrez] en donde se ha intentado solucionar las cosas, pero debo decir que las exigencias que tenemos como comunidad son dos y son muy claras: la destitución de Marcela Herbert Pesquera y la injerencia en el nuevo perfil que ocupe este espacio; por lo que, mientras no se cumplan estas peticiones, realmente no podemos generar un diálogo genuino con la dependencia”, explicó Alejandro Vázquez, artista plástico, gestor cultural y docente de arte, además uno de los participantes de Artistas Queretanxs Unidxs, organización colectiva por la defensa del arte y la cultura en Querétaro.

La fricción entre la titular de SECULT y la comunidad artística estalló durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), donde los artistas confrontaron a la secretaria por casos de discriminación en razón de género y orientación sexual dentro de la institución y espacios que administra, al igual por la falta de políticas culturales orientadas a las necesidades del sector y falta de transparencia en los recursos.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

No obstante, este distanciamiento es resultado de tres años de falta de resolución a los problemas que se han presentado, aseguró Vázquez. “Es parte del trabajo de los funcionarios tomar cartas en el asunto y buscar intermediar antes de que los problemas se salgan de control. En lo que va de la actual administración, no ha existido de manera real o significativa la resolución de estos descontentos, lo que ha provocado que se haya roto totalmente el diálogo y que los problemas se conviertan cada vez más y más recurrentes”, añadió.

De acuerdo con el artista plástico, uno de los principales señalamientos que hace la comunidad hacia la actual secretaria, es que, pese a la crítica, continúa replicando o propiciando “discursos separatistas”; es decir, que ha generado confrontaciones entre el gremio artístico. “Hace ocho días,la crítica de arte, Avelina Lésper, fue invitada al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro a presentar una exposición. El discurso que maneja Avelina es uno en dónde descalifica el arte contemporáneo, el performance, el videoarte, la instalación, el graffiti, el lenguaje incluyente y otro tipo de descalificaciones que al permitir este tipo de discursos en una institución pública, lo único que hace es lanzar una idea de que la dependencia está validando ese tipo de mensajes, mismos que agravan el trabajo de los demás artistas y la libre expresión, lo que genera sesgos y prejuicios entre los compañeros. Al final, la SECULT debe estar abierta para todos los artistas y toda la ciudadanía del Estado, no para unos cuantos, y mientras ella, desde su carácter como secretaria, no entienda esa función, jamás encontraremos paz en este asunto”, enfatizó el gestor cultural.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

El colectivo de artistas se ha organizado para levantar firmas, tanto de integrantes del gremio como del público en general, para pedir la destitución de la titular, al momento han conseguido 250 y esperan conseguir otras 100 más. Durante la protesta pacífica realizada en la explanada de Plaza de Armas, al menos dos grupos de turistas extranjeros se acercaron a preguntar sobre el contexto de la manifestación y todos sin excepción se animaron a dejar su firma en solidaridad con el sector cultural; la misma empatía se presenció por parte de personas de la ciudad, que algunos comentaron haberse encontrado con la convocatoria a través de las redes sociales y decidieron asistir a brindar su apoyo.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El colectivo se encuentra en Instagram como @artistasqrounidxs y ahí han compartido sus más recientes pronunciamientos y la convocatoria para la última protesta.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro