Objetos, rastros y vestigios cuya interrelación sirve de pauta para hacer una lectura profunda del mundo, es el hilo conductor de la tercera temporada de exposiciones de la Galería Libertad, en la que el inglés, Domminic Simmons, participa con la exposición fotográfica “La Costa de Miskito: Territorio inquieto de Nicaragua”.
Atraído por las anécdotas de un predicador afronicaraguense, Simmons se encaminó con su cámara en el 2013, hacia el este de Nicaragua, quedando cautivado por la historia y la complejidad de una población que busca erigirse como una nación independiente.
A través del retrato de la cotidianidad y de los rostros de sus habitantes, el inglés revela la confluencia de distintas razas (afronicaraguense, china, latina, miskitos y ramas) y culturas que, en la rebeldía, se unen para hacer frente a las condiciones de marginalidad y desigualdad en la que se encuentran.
Entre cada imagen, Domminic intercala pequeños retazos de historia que explican la naturaleza de este territorio inquieto, que bien podría ser utilizado como ejemplo para comprender el pasado (y presente) de sometimiento y colonización del resto de los países latinoamericanos.
De acuerdo con el documentalista, su obra registra la historia de una lucha diaria por la supervivencia de una región, cuya población es diezmada cada día no solo a través de la coerción física del gobierno orteguista, sino también, por medio de políticas públicas que la invisibilisan.
“El malestar actual del país ha dado nuevos bríos a los sentimientos separatistas de las personas de la Costa de Miskito”, dice Simmons, recordando que en 1979, cuando los Sandinistas llegaron al poder, la región consiguió su autonomía.
Dominic Simmons ha documentado en los últimos 17 años la vida cotidiana y las experiencias de comunidades marginadas, prestando especial atención a los lazos de unidad que se forman en estos grupos como resultados de la discriminación y pobreza en la que viven.
Hasta el 22 de abril el público podrá conocer esta colección, así como la instalación escultórica de Erick Bachtold “Recuerdos contenidos”; los dibujos y textiles de Cyrielle Tremblay “Sobre la calle, lo desechable y lo efímero”, y la exposición “Comentarios y publicaciones que encontré en internet y me parecieron sintomáticos de mi generación, pero no sé muy bien cómo”, de la joven artista, Daniela de la Torre.