Recaudan fondos para preservar obra de Francisco Cervantes

Quienes acompañan a Ramírez González en el proyecto son Daniel Orizaga y Doguim, Federico de la Vega, amigos y participantes de los talleres que Cervantes Vidal ofreció en vida

Redacción

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Francisco Cervantes, el 11 de noviembre de 1999, durante una exposición sobre Fernando Pessoa en el Museo Franz Mayer. Foto: Especial

Fotografías de Francisco Cervantes, tomadas en 1999, durante la Exposición sobre Fernando Pessoa en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, se han puesto a la venta con el fin de obtener fondos para crear una Asociación Civil u “otra figura jurídica” que permita preservar y divulgar la obra del poeta y traductor queretano.

Dichas fotografías, que están a la venta en el Museo de la Ciudad, tienen como protagonista al autor de “Cantado para nadie” y a decir de María de Jesús Ramírez González, discípula del maestro y promotora de la iniciativa, “la cuota es simbólica, pues se trata de recuperar la inversión, proveniente de un préstamo y además se cubrirán gastos en costos a devengar en la formulación de un documento oficial que dará cabida a una Asociación Civil u otra figura jurídica que permita echar a andar un proyecto nacido de una conversación de algunos de sus discípulos”.

Quienes acompañan a Ramírez González en el proyecto son Daniel Orizaga y Doguim, Federico de la Vega, amigos y participantes de los talleres que Cervantes Vidal ofreció en vida.

Esta agrupación tendrá como principal motor, la difusión, divulgación de la obra completa del maestro Cervantes, así como las obras emanadas de sus discípulos. El primer paso será conseguir la información para reunir el directorio de todos los discípulos y tomar un taller en la Fundación Merced vía el Municipio de Querétaro, para elaborar el documento legal con el apoyo de un Notario Público

Cabe recordar que Cervantes Vidal fue el traductor más importante en México de Fernando Pessoa, por lo cual recibió, en noviembre de 1999, la Orden de Infante Dom Henrique en grado de comendador, entregada por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, durante una visita a México, lugar y fecha en que fueron tomadas las fotos que ahora se ofertan.

La venta de la fotografías es en el Museo de la Ciudad y se pueden adquirir durante el horario de operación del referido recinto cultural.