A 500 años de la muerte del genio renacentista Leonardo da Vinci (1452- 1519), los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro recordarán al famoso pintor, a través de la interpretación de grandes compositores italianos.
Bajo la batuta de la directora invitada, Isabella Ambrosini, quien viajó desde Roma para participar en este homenaje, se instrumentarán piezas de Verdi, Puccini, Mascagni y Leoncavallo.
En el concierto también participarán el barítono queretano Carlos Sánchez y la soprano mexicana Maribel Salazar, quien ha destacado en la escena por su amplio repertorio musical que incluye lo mejor de la ópera, zarzuela, canción de arte mexicana y latinoamericana, así como bolero y tango.
“Es una gala de ópera en donde vamos a presentar obras maravillosas en homenaje a este gran artista, un personaje de la historia que ha afectado las vidas de todo el mundo (…)”, señala Salazar en compañía de su profesor de canto Jerry McCarthy, quien desde Nueva York viajó hasta Querétaro para formar parte del primer concierto de la soprano, junto a la OFEQ.
“Ofreceremos lo mejor de la música italiana, con grandes obras de la tradición verista; una corriente que habla de la realidad, de lo que pasa en nuestras vidas y es el drama en su máxima expresión”, detalla la soprano.
-Pero, ¿por qué realizar un homenaje a Leonardo da Vinci a través de la ópera?
“Porque además de que el artista ha inspirado muchas obras operísticas, al igual que este género de música teatral, que abarca artes como la literatura, la danza y el canto, da Vinci entra en ese gran conjunto de genios artísticos que han despuntado en diferentes disciplinas; digamos que solo le faltó escribir una ópera para completar su genialidad”, asegura Maribel con una sonrisa, aseverando que la ópera funciona como metáfora para describir la complejidad artística de este personaje.
Finalmente, Salazar menciona que dentro del repertorio, la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini es su favorita, ya que desde que la interpretó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, para ella ya nada fue lo mismo sobre los escenarios.
“Cantar Madame Butterfly es como subir al Monte Everest, es el personaje más difícil de todas las óperas para una soprano, porque al cantar tienes que ser tan delicada como una japonesa, y al mismo tiempo, un volcán en erupción”, aseguró.
En el homenaje se interpretarán selecciones de ópera de Aida, il Trovatore y Rigoletto de Verdi; de la ópera Gianni Schicchi, Madame Butterfly y Tosca de Puccini; Cavallería Rusticana de Mascagni, así como de la ópera Plagliacci de Leoncavallo.