El natalicio 101 del músico, compositor, cronista del estado y promotor cultural queretano, Eduardo Loarca Castillo, fue recordado con música y cantos del Coro Junípero Serra y de la Rondalla Queretana del Recuerdo.
Ambas agrupaciones ofrecieron un concierto en el que interpretaron diversos temas compuestos y musicalizados por el “querido maestro” como lo recuerdan, amigos, familiares y exalumnos.
Dicho programa musical se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recinto del que, Eduardo Loarca, también fuera director.
En la primera parte del concierto se presentó el poema de Amado Nervo, La raza de bronce, que fue musicalizado por Eduardo Loarca en 1972.
En este punto, el director del coro, Francisco Picón Becerra, señaló que las partituras de esta pieza estuvieron a punto de desaparecer, pues no se encontraban resguardadas en ninguna institución musical de Querétaro. Sin embargo, el cronista Municipal de la capital, Eduardo Rabell Urbiola, fue quien encontró una copia de este documento entre los archivos de la familia del maestro Luis Olvera Montaño.
De esta forma, explicó Picón, las partituras fueron restauradas y digitalizadas por los integrantes del Coro Junípero Serra, quienes, al terminar el concierto, entregaron copias de este documento a instituciones como el propio Museo Regional INAH y la Escuela Diocesana de Música Sacra y Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, para garantizar su protección y resguardo.
Al respecto, David Saavedra, titular de la Biblioteca del Museo Regional, señaló que este y otras obras del maestro Eduardo Loarca permanecen en comodato en la biblioteca del museo y que pueden ser consultadas por el público general.
En el segundo acto, la Rondalla Queretana del Recuerdo interpretó piezas musicalizadas por Lorca Castillo, como fueron Romance a Querétaro, Cuando sepas hallar una sonrisa, Canto a Querétaro y Popurrí de canciones revolucionarias.
Con esta presentación a la que se dieron cita no sólo familiares y amigos, sino también exalumnos de Loarca, se concluye un año de actividades culturales para conmemorar el nacimiento del musico y compositor queretano, quien llegó a este mundo un 13 de octubre de 1922.
Carolina Frías Loarca, sobrina del músico, agradeció el acto en nombre de la familia:
“Agradecemos a todas las personas que conocieron a mi tío y que hicieron posible este evento. Este año ha sido de reconocer todas sus fases y virtudes, fue una forma de honrar su memoria porque fue un benefactor para sus hermanas, sobrinos, para las instituciones y para Querétaro”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Benefactor de Querétaro
Eduardo Loarca Castillo, fue músico, compositor y director de importantes recintos culturales como la Escuela Diocesana de Música Sacra y Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, además del Museo Regional.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Sociedad de Geografía y Estadística; dirigió por muchos años el Orfeón de Querétaro (Coro del Conservatorio) y compuso varias obras musicales de carácter religioso, escolar, recreativas y didácticas.
Murió a los 81 años un 10 de abril del 2004.