“Creo que el recurso que tiene la Secretaría de Cultura es suficiente para hacer cosas importantes. Estaré siendo muy eficiente con el uso de los recursos a la par de la evaluación del impacto y [estaré escuchando] lo que la ciudadanía demande de las actividades y festivales”, reiteró Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), a los medios de comunicación.
Hoy por la tarde la secretaria tendrá una reunión con el secretario de Finanzas para revisar el presupuesto que ya había ingresado la anterior titular, Marcela Herbert Pesquera, a consideración del Poder Ejecutivo, informó la funcionaria. Una vez efectuado el encuentro, López Birlain aseguró que podrá brindar mayor información a los medios de comunicación sobre el margen de maniobra para las actividades que realizará la Secult en los próximos meses.
Respecto al presupuesto, compartió que la dependencia cuenta con 247 millones de pesos y que buscarán darle continuidad a los festivales y proyectos que hasta la fecha ha llevado a cabo la Secult.
“Las estamos poniendo a consideración de la comunidad artística y también indicadores de medición de impacto y alcance para evaluar que en esta metodología de presupuesto basado en resultados, podamos ser los más eficientes”, añadió.
Nuevamente cuando se le preguntó sobre la continuidad de iniciativas como la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), López Birlain comentó que todavía no puede dar certeza al respecto hasta una vez realizado el diagnóstico interno; sin embargo, comentó que no está en sus planes la eliminación de proyectos. “Pretendemos buscar el esquema en el que el recurso público sea el más eficiente al utilizarlo; lo que quiero es que con ese recurso podamos tener mayor alcance y que la comunidad artística local se vea beneficiada, ese es el principal criterio”, puntualizó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una ocasión anterior, López Birlain aseveró que buscaba que su esquema de trabajo adoptara el formato de coinversión, en donde la comunidad artística recibiera apoyos por parte del Gobierno del Estado, a la vez que, desde la dependencia, se pudieran generar talleres, capacitaciones y más actividades dirigidas a la población queretana.