Correspondiente al plan económico del Plan Nacional de Reconstrucción, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura Federal, declaró que la institución presentará una reducción de casi un 30 por ciento para el 2025; sin embargo, Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), aseguró que esta decisión no afectará el quehacer artístico en la entidad.
“Desde que inició la administración de Mauricio Kuri, [la Secult] ha tratado de ser lo más eficiente posible con el recurso estatal y no depender exclusivamente del federal para dar resultados, para poder llevar la cultura a todos los municipios y para fortalecer las estrategias de la mano de la comunidad artística. En el 2024 recibimos 8 millones de pesos por parte de la Federación en convocatorias de diferentes programas, que esperamos que no sufran modificaciones y podamos seguir accediendo a ellas, pero por nuestra parte desde la Secretaría de Cultura seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo”, aseveró López Birlain en entrevista con Diario de Querétaro.
Detalló que para 2025 solicitó la misma cifra que les fue asignada este año (187 millones de pesos), pero indicó que se encuentran a la espera de que la propuesta reciba el visto bueno por parte del congreso local.
“Hoy más que nunca la cultura será un eje estratégico para mantener la paz, que es una prioridad del gobernador [Mauricio Kuri González], y estoy segura de que de manera creativa y eficiente estaremos dando buenos resultados para el próximo año”
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los últimos años, la Secretaría de Cultura a nivel federal ha experimentado una reducción paulatina en su presupuesto anual. En el 2023, la dependencia ejerció 18 mil millones 290 mil 588.5 pesos, mientras que para este año les fue aprobado un presupuesto de 16 mil millones 754 mil 806.906 pesos. Para el 2025 el sector cultural tendrá un presupuesto de alrededor de 12 mil millones de pesos.