El abastecimiento, uso y aprovechamiento del agua son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta hoy en día. A través del teatro, es que la naciente compañía universitaria La Caja de Pandora busca ofrecer una reflexión con la obra “Il acqua”.
Bajo la dirección de Jorge Martinoli y la actuación de Alexis Navarrete Barrientos montaron esta pieza teatral que presenta un futuro desolador en donde se ha acabado el vital líquido.
Martinoli señaló que la consigna era trabajar sobre el tema del cuidado del agua para mostrarla a los niños, por lo que decidieron hacer una propuesta que involucrara la parte visual con lo que es teatro físico.
“La primera idea para esta obra surgió en cómo se desperdicia el agua cotidianamente; alguien sugirió algo futurista, después nos inspiramos en la novela de Ray Bradbury ‘Crónicas Marcianas’, que es una lectura de ciencia ficción y dijimos hagamos eso, una teatralización de ficción donde sean dos personajes que están al cuidado del único recurso que ellos tienen en un lugar donde ya no lo hay”, agregó.
En una colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal (CEA), esta puesta se presentó en el centro universitario; sin embargo se tiene contemplado que “Il acqua” se presente en las instalaciones de la dependencia estatal el próximo 19 de octubre en un evento al que invitarán a diversas escuelas. Posterior a esa fecha, La Caja de Pandora buscará distintos espacios públicos para llevar este mensaje a la ciudadanía.
“Uno de los intereses fundamentales en nuestro trabajo junto con la CEA es preservar y hacer conciencia sobre la problemática del agua; ahora que estos jóvenes escribieron esta puesta en escena me parece un trabajo fantástico, porque nos alejamos de las historias de siempre”, finalizó Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria