Chupasangre Festival de Horror Cuir está de regreso, su séptima edición se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Museo de la Ciudad con performance drag, exposiciones, un simposio, kiki ball vampírico y más.
Este encuentro fusiona el arte y el performance con el horror, y se posiciona como un espacio para la comunidad LGBTQ+ queretana que busca redefinir “la monstruosidad” y reunir las propuestas artísticas disidentes.
“En sociedades como Querétaro, a la comunidad LGBTQ+ se nos ha situado históricamente desde la monstruosidad, como algo que no es humano. Y como justamente estamos fuera del binomio del hombre y la mujer heterosexual, pues se nos patologiza y criminaliza, especialmente a la comunidad trans, no binaria, LGBTQ+... Así que, en esta búsqueda por una aceptación propia, tolerancia e inclusión, nosotros buscamos apropiarnos de esta figura, de este monstruo que nos han adjudicado. En ese sentido el terror cuir busca redefinir a lo que se nos ha encasillado”, expresó en entrevista Lechedevirgen Trimegisto, codirector del evento artístico Chupasangre Festival de Horror Cuir.
Chupasangre nació hace siete años bajo la intención de fusionar el horror y el arte, y la edición del 2023 señala segunda en donde el propio evento asume su queerness y opta por trabajar desde el arte la línea del horror cuir. “Esta decisión [de adoptar la palabra ‘Cuir’ en el nombre del festival] nació principalmente con la participación de la artista de la Ciudad de México llamada Rojo Génesis, quien trabaja el tema de horror trans, y de alguna forma marcó la pauta del posicionamiento político del festival. Así que a raíz de ese momento nos dedicamos a trabajar la línea del horror cuir, en donde hacemos esta unión entre las disidencias sexuales, el género y el tema del terror”, añadió el artista performancero.
De acuerdo a lo señalado por el artista, Chupasangre Festival de Horror Cuir se mantiene como un proyecto autogestivo e independiente. Continúa con su autonomía de dependencias gubernamentales y hasta el momento solo se vinculan con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Museo de la Ciudad (espacio que les abrió las puertas desde la primera edición).
Ante esta decisión de asumir su lado queer (o cuir), la temática de este año recae en Cuerpos Extraordinarios - Horrores Extraordinarios. “Básicamente lo que buscamos con esta edición es volver a revisar el por qué nuestras corporalidades, identidades y subjetividades han sido entendidas como algo monstruoso y pensarlas, ahora no desde lo negativo, sino desde lo extraordinario. Reconocer nuestras capacidades sobrehumanas y abrazar nuestras disidencias. También este tema nos permite actualizar discusiones como lo no binario, por ejemplo, así que nos da pie a una infinidad de dialogos entorno a los cuerpos, la condición humana, el género, y más”, señaló.
La entrada a la mayoría de los eventos es con una cuota de recuperación, la cual es utilizada para financiar la participación de los artistas invitados a esta edición.
Como eventos destacados, Lechedevirgen Trimegisto señala el especial de horror drag de Vestidas para Matar, un espectáculo de performance encabezado por Vermelha Noir, Astra Lem y Ambrose Lugosi. El evento se realizará el jueves 2 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad y tiene una cuota de recuperación de 100 pesos.
El viernes 3 de noviembre se realizará un simposio académico en colaboración con el Seminario Intersex de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Artes y de la Coordinación de Arte y Género de la Secretaría de Extensión de la UAQ que forma parte del ciclo Anti-Anti Género: Biología No es Destino.
El conversatorio lleva por nombre Saberes Descarnados: Cuerpos Extraordinarios - Horrores Extraordinarios y se desarrollará en torno a los estudios sobre el horror en el arte y la cultura. Contará con la participación del investigador Fabián Giménez Gatto, docente de la Facultad de Artes de la UAQ, y de los artistas performanceros Astra Lem, Miss Perkances, Manu Huesca y Lechedevirgen. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Ciudad a las 16:00 horas y es de entrada gratuita.
Además, ese mismo día se realizará un Kiki Ball vampírico en colaboración con la comunidad ballroom de Querétaro, Queeretara. Este evento busca celebrar las identidades trans, la disidencia sexual y el horror cuir. El Trans-sylvania ball se realizará a las 18:30 horas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad y posee una cuota de recuperación de 80 pesos, 40 para los participantes.
El 4 de noviembre se llevará a cabo la puesta en escena Los Hogares Muertos de Allure Spinoza, bajo la dirección de Roja Ibarra y con la producción y música original de HacHe Herani. Gemma S. Granados, Irán Terán y Rebeca Gómez del Colectivo Medusa encarnan a una familia de mujeres que guardan oscuros secretos sobre la maternidad y la violencia de género. En palabras del codirector del festival, “es una obra que se encuentra interconectada con los escenarios actuales, desde el nivel social y comunitario de Querétaro y del país en general”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, este evento artístico cerrará con el performance de arte extremo y modificación corporal de Miss Perkances y Manu Huesca. “Este performance tiene mucho que ver con la modificación corporal y se acerca demasiado al tema de lo monstruoso, estos dos performers tiene una línea de joyería llamada teratogénica y que tiene que ver con adornar los cuerpos más allá de la idea clásica de lo corporal, así que van a presentar una nueva pieza que se llama ‘el clóset’ y pues encaja perfecto con lo que queremos presentar desde el festival”, puntualizó.
El performance tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad y posee una cuota de recuperación de 50 pesos. En redes sociales se puede encontrar la programación del festival y todas las novedades del evento, pueden contactarlos en la página de Facebook Chupasangre Festival de Horror.