Presentaciones de libros, proyecciones de cine, talleres y charlas son las principales actividades que se llevarán a cabo en la tercera Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck”, la cual tendrá lugar del 14 al 19 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro, y algunas universidades públicas y privadas de la entidad.
La jornada contará con 40 actividades y tendrá la participación de 28 escritores, tanto locales, nacionales (Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco) e internacionales, (España, Colombia y Argentina). Todas los eventos que se realicen son completamente gratuitos y dirigidos a todos los amantes del género.
Durante la presentación del programa, estuvieron presentes las escritoras queretanas Verónica Llaca y Ana Sofía González, quienes enfatizaron en la importancia de este encuentro y en la necesidad de aprovechar que Querétaro se ha posicionado como plataforma para visibilizar el género literario. “Todos estamos hambrientos de historias. Queremos escucharlas y encontrarnos con narraciones que nos hagan vibrar y nos llenen de intriga. Y es sumamente atinado que se brinde esta oportunidad al público desde la literatura y de la proyección de cine”, expresó Ana Sofía González, autora de “No matarás”.
Por su parte, Carlos René Padilla, escritor y organizador del evento, relató que año con año ha crecido la proyección de la Semana de la Novela Negra en Querétaro, tan solo para este año esperan 2 mil asistentes. “Cuando empezamos solo eran tres días, luego crecimos a cinco y ahora ya tenemos la semana. Este año tenemos escritores que vienen de otros países y vamos a llevar actividades directamente a las universidades, porque nos interesa que los jóvenes vean este género literario como un vehículo adecuado para hacer reflexiones críticas de su entorno y realidad”, expresó el organizador.
Además de las pláticas y presentaciones de libros, Padilla destacó la realización de los talleres impartidos por Iris García Cuevas (“Tres formas de atrapar al asesino: la construcción del personaje del investigador en la narrativa policiaca y criminal”) y de Nico Ferraro (“Escribir con tinta sangre”). “Querétaro tiene mucho talento y es importante acercar tanto a lectores como a quienes sienten la inquietud por escribir, con estos referentes a nivel nacional. Es una oportunidad buenísima de poder conversar con ellos, pedirles consejos, preguntar sobre qué deben leer para seguir preparándose, entre otras cosas”, agregó.
La Semana Negra tiene como objetivo difundir el trabajo de escritores dedicados al misterio y al terror, y por ese motivo es que al cierre se llevará a cabo la entrega de los premios “Una vuelta de tuerca” en su décima octava edición y el premio “Filiberto”, en su segundo año en modalidad internacional y que reconoce la mejor novela negra o policial publicada en 2023.
En el caso del premio “Una vuelta de tuerca” se recibieron 33 propuestas y se brindará un monto de 200 mil pesos al escritor seleccionado. Para el premio “Filiberto” el reconocimiento es simbólico y al acreedor se le brindará una estatuilla diseñada por una artista queretana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La programación está disponible en las redes de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Además del Ceart, las actividades gratuitas se realizarán en la Universidad Anáhuac, la Universidad Tecnológica de Corregidora, el Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.