Este año la Secretaría de Cultura de Querétaro realizó obras de rehabilitación y preservación de ocho espacios culturales en el estado, para lo que fueron invertidos cuatro millones 663 mil pesos.
Así lo informó la dependencia en un comunicado oficial, donde detalló que los inmuebles beneficiados fueron: Templo de Santa Rosa de Viterbo, Biblioteca Querétaro 2000, Centro Queretano de la Imagen, Jardín del Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de los Conspiradores y Museo Histórico de la Sierra Gorda.
Informó que en el Templo de Santa Rosa de Viterbo se destinaron dos millones 280 mil pesos para rehabilitar las fachadas interiores; se realizaron trabajos de carpintería que no se hacían desde 2009 con la inversión de 134 mil pesos, y se rehabilitaron las rejillas de la fuente del patio principal, con 97 mil pesos.
En el caso de la Biblioteca Querétaro 2000, la institución indicó que se realizaron trabajos de impermeabilización y desazolve de bajadas pluviales con una inversión de 111 mil pesos; en tanto que en el Centro Queretano de la Imagen se invirtieron 70 mil pesos para la sustitución del piso de barro y la aplicación de impermeabilizante asfáltico.
Con una inversión de 440 mil pesos, destacó que en Jardín del Arte se rehabilitó la barda perimetral con integración de pintura a la cal y la sustitución de escalones de tabique, y agregó que en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro se destinaron 440 mil pesos para la rehabilitación de azoteas con la integración de poliuretano para sellado e impermeabilización.
Además, detalló que se invirtieron 322 mil pesos en el Museo de la Ciudad para obras de impermeabilización, modificación de bardas pluviales y desazolve de aljibe, trabajos que se hicieron necesarios tras la inundación del foro del inmueble ocurrido en 2021.
Dio a conocer que el Museo de los Conspiradores también presentaba filtraciones en la junta constructiva adjunta, por lo que fue necesario el aplanado del muro y la integración de pintura a la cal, para lo que se invirtieron 61 mil pesos; en tanto que en el Museo Histórico de la Sierra Gorda se aplicaron recursos por un millón de pesos para hacer trabajos de integración de pintura a la cal, consolidación de aplanados, impermeabilización y aplicación de pintura vinílica en el edificio más nuevo del inmueble.
De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Cultura de Querétaro realizó estas obras con el apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, y de la Dirección de Control Patrimonial de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Querétaro.