Si Adelita se fuera con otro, ¿la seguirías por cielo y por mar? ¿terminaría esta historia en un feminicidio? Estas son solo algunas de las interrogantes que se plantean en Xochitzin y las hijas del Anáhuac, un proyecto queretano conformado por mujeres, que buscan intervenir corridos de la Revolución Mexicana para identificar micro y macromachismos en dichas piezas y transformarlas en temas que promuevan los derechos de la mujer.
Xochitzin es la impulsora de este proyecto que está activo desde hace 3 años y forma parte de su investigación llamada El canto de lo sagrado, en la que ya trabaja desde hace 15 años.
En su presentación llamada Las Chamuscadas, que es un performance ritual en el que Rubí Cervantes, Abi Castillo, Marcela Dovali, Karla Vasconcelos y Xochitzin portan vestimentas mexicanas, zapatean, cantan, tocan instrumentos y recitan poemas; interpretan temas como Las soldaderas, La entalladita, Marieta, La cucaracha, entre otras.
“Trabajamos visibilizando micro y macromachismos en corridos de la Revolución Mexicana y también fusionamos instrumentos, voces, arreglos vocales; eso resulta en algo muy tradicional y a la vez contemporáneo. Es todo un performance, porque es teatro, música y danza. Hay un texto donde hablamos de Juana Belén (periodista y activista mexicana), una anarquista radical que lucha por los temas de la mujer, relatamos su historia, mientras cantamos, tocamos y demás”, señala la impulsora del proyecto.
Xochitzin reitera que muchas de estas canciones revolucionarias están llenas de violencia contra las mujeres, aunque también reconoce que es difícil de reconocer los micro y macromachismos incrustados en lo que parecen inocentes canciones.
“Es un tema muy delicado, cuando inicié este proyecto me acordaba de las canciones que ponían en la escuela y me sorprendí, me asusté de escuchar La Adelita, ¿como que aunque me digas que no, yo te sigo a todas partes? De pronto eso termina en un feminicidio, ver eso cuesta mucho trabajo, suena muy lógico pero no lo vemos, la gente canta estas canciones y no sabe lo que dice, hasta que la cantan con nosotras y dicen ‘así no va la canción’, entonces hay un choque y eso es lo que buscamos”, señala.
Marcela Dovalí, quien también forma parte de la agrupación –canta, toca percusiones y hace zapateado–, señala que por increíble que parezca, muchas de las situaciones de violencia que se encuentran en dichos corridos, aún están presentes en la vida cotidiana de muchas mujeres, por ejemplo en actividades laborales y del hogar.
“Encontramos situaciones como el callar la voz de las mujeres, decirles `tú no puedes, tú no debes, a ti no te corresponde, como hombre tengo más fuerza y más poder que tú, tú no tienes derecho a estar al frente de un batallón´, son pequeñas cosas que seguimos teniendo en el presente, en lo laboral, en el hogar, está tan normalizado que lo dejamos pasar, eso debe de parar, es un poco de lo que vemos en estas canciones”, refiere.
¿Dónde ver Las Chamuscadas?
Con el performance Las Chamuscadas se presentarán en el teatrino del Museo de la Ciudad los días 10 y 17 de noviembre a las 20:00 horas. Los boletos tendrán un costo de 250 pesos y pueden adquirirse en las taquillas del recinto, ubicado en la calle Vicente Guerrero #27, Centro Histórico o reservarse a través del número 442 169 4550.
Para conocer más sobre el proyecto puede consultarse la página de Facebook: Xochitzin y las hijas del Anáhuac.